La Nueva Trova al centro del debate en la UNEAC

La Nueva Trova al centro del debate en la UNEAC

Etiquetas: 
Asociación de Músicos, Nueva Trova, Cubadisco
  • La vicepresidenta de la Asociación de Musicos, la trovadora Marta Campos, junto a Enriquito Núñez. Fotos de la autora
    La vicepresidenta de la Asociación de Musicos, la trovadora Marta Campos, junto a Enriquito Núñez. Fotos de la autora
  • Andrés Pedroso, director del grupo Manguaré, junto a los trovadores Marta Campos y Enriquito Núñez. Fotos de la autora
    Andrés Pedroso, director del grupo Manguaré, junto a los trovadores Marta Campos y Enriquito Núñez. Fotos de la autora

La muy oportuna proyección del documental De mi alma recuerdos de Lourdes de los Santos, donde fundadores del Movimiento de la Nueva Trova (MNT) dan testimonios de los orígenes de este fenómeno musical a finales de los años 60 del pasado siglo y su deuda con la trova tradicional, dio pie al debate encauzado por los trovadores Enriquito Núñez y Marta Campos, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC.

Las consecuencias que ha acarreado para las nuevas promociones de cultores del género la disolución en 1986 del Movimiento de la Nueva Trova, organización cultural adscrita a la Unión de Jóvenes Comunistas fueron abordadas por varios de los participantes. Ihosvani Bernal y Erick Méndez insistieron en la idea de que el Centro Nacional de Música Popular, empresa que representa a los trovadores, no responde a los intereses específicos de estos músicos en lo que a la programación de sus actuaciones y concepción de eventos promocionales se refiere.

Otro de los que intervino fue el trovador Silvio Alejandro, quien lamentó la inexistencia de espacios para el debate y los intercambios como el propiciado este miércoles por la UNEAC; así como la ausencia allí de representantes del Instituto Cubano de la Música (ICM) que pudieran dar curso a tales insatisfacciones.

El envío al ICM de un documento que recoja estas inquietudes y la instrumentación de encuentros periódicos entre los trovadores, fueron acordados por los participantes, con el apoyo de la Asociación de Músicos de la UNEAC, en la persona de su vicepresidenta, Marta Campos.

Entre los asistentes se encontraba Lissette Martínez, funcionaria del Ministerio de Cultura y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien señaló que la celebración de un Cubadisco dedicado a la trova no responde sólo al arribo de aniversarios cerrados, sino a la necesidad de estimular la producción de obras musicales con textos de mejor factura.

Subrayó, además, lo oportuno de que en esta coyuntura los cantautores se propusieran nuevos derroteros para su trabajo, a través de las estructuras existentes en el Ministerio de Cultura.

El encuentro de este miércoles, dio inicio al programa de actividades, conciertos y homenajes, que la UNEAC realizará hasta el próximo domingo a los trovadores cubanos, en coordinación con la XXI Feria Internacional Cubadisco. Como parte de este homenaje tendrán lugar varios conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes.