La Ondi premia

La Ondi premia

Etiquetas: 
Plásticos, Bienal Internacional de Diseño de la Habana, diseño cubano
  • El evento también acoge debates teóricos y exposiciones.
    El evento también acoge debates teóricos y exposiciones.

En el contexto de la I Bienal de Diseño de La Habana, que dio inicio el pasado sábado 14 y se extenderá hasta el viernes 20 con la presencia de más de 400 delegados, este jueves fueron entregados en el Centro Hispanoamericano de Cultura, los premios Ondi 2016, el más alto reconocimiento estatal que en material de diseño se otorga en Cuba.

En Comunicación visual los profesionales que lo recibieron fueron Sandra Haug Morales y Gisela Herrero García, en Identidad y Branding, por el Manual de Marca País Cuba; y David Alfonso Suárez e Isabela de Andrade Lima, por el Proyecto Cenográfico do Carnaval do Recife 2016.

Se alzaron con el galardón, del mismo modo, en la temática de señalética los estudiantes Ana Ibis González González y Yaimara Fuentes Verdecia, por Diseño del Sistema Señalético para el Parque Almendares, y en campaña, Camila Suárez Aragón/ Raúl Izquierdo Aguilar, por la Campaña para las Elecciones Parciales 2015.

En Diseño industrial, en la categoría muebles, el galardón recayó esta vez en Colección Sillas VIBRA, de Raiko Valladares Nogueras y José A. Villa Sené, por el rescate de una tipología de mueble y sus materiales, presentados con una renovación formal que aporta riqueza visual al producto, sin restar comodidad al uso. En ese apartado resultó premiado, además, el proyecto Banco GEM, de Omar David Pérez (Grupo Ensamble), por la limpieza formal del mueble, su contemporaneidad, el uso de una solución estructural que brinda resistencia al material y su excelente acabado.

En diseño de espacio lo obtuvo el Stand Mármoles Cubanos Roca Real, del grupo Proporciones; y en proyecto integral, Café tranvía, de Roberto Oscar Pla y Carlos Mondeja. Dos propuestas de estudiantes fueron igualmente seleccionados para recibir el lauro en Diseño industrial: en Mueble, CUBIMOD, de Vanessa Toledo Rodríguez, y en Producto el Proyector Manolito, de Adrián García Alvarez. Mientras que en proyecto integral (inscrito como diseño de espacio) lo obtuvo la tesis Casa de la miel, de Adriana Horta Ramos y Eduardo Velazco Álvarez.

Hoy continuarán en varios espacios de la capital los debates teóricos de la Bienal y la apertura de exposiciones en galerías y espacios públicos.