La poesía en la Tertulia Sol Adentro

XX Festival de Poesía de La Habana

La poesía en la Tertulia Sol Adentro

Etiquetas: 
Escritores, Festival de Poesía de La Habana, Tertulia Sol Adentro
  • Participantes de la Tertulia Sol Adentro.
    Participantes de la Tertulia Sol Adentro.

La Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, que inspirada en el eminente escritor y humanista mexicano, don Alfonso Reyes, conducida por la poetisa, narradora y promotora cultural, Juanita Conejero, tiene su sede habitual en la capitalina Casa del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana. En esta ocasión, estuvo dedicada a la décima edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Los invitados de lujo a esa cita mensual con el arte, la literatura, la música y el humorismo fueron poetas mexicanos y cubanos que participan en el evento que, con una frecuencia anual, reúne en mayo (mes de las flores y la poesía) a los mejores vates de todo el orbe.

Los asistentes a ese encuentro vespertino teorizaron acerca de la poesía, género literario cultivado por eminentes intelectuales cubanos y extranjeros, quienes han colocado en un lugar cimero a sus respectivos países y culturas.

La opinión mantenida por los bardos reunidos en dicha tertulia se sustenta, básicamente, en un aforismo martiano: «la poesía brota del alma», o como la caracterizaron algunos de ellos: refleja estados subjetivos del yo, así como vivencias, experiencias, alegrías, tristezas y dolores íntimos, que les aguijonean el intelecto y el espíritu y los incitan a convertirlos en poemas, devenidos expresión genuina de pensamientos, emociones y sentimientos que nutren las esferas cognoscitiva y afectiva (percibidas por el fundador del periódico Patria como unidad indivisible), en que se estructura la personalidad del poeta, y consecuentemente, alimentan su yo poético-literario.  

Para finalizar esas disquisiciones teóricas, mediatizadas por concepciones filosófico-antropogénicas, los visitantes del patio y foráneos, optaron por llegar a un acuerdo que la mayoría aceptó de buen grado, y que tiene su génesis en una frase antológica: «poesía eres tú».

Posteriormente, los poetas invitados leyeron sus poemas y confraternizaron entre sí para convertir la actividad en un verdadero encuentro especial, el contexto idóneo para intercambiar criterios y puntos de vista entre quienes cultivan ese género literario, el cual aman con todas las fuerzas de su ser y respetan con sagrada devoción.

Con apoyo en una frase del Apóstol: «la vida es poesía, música y color», la agrupación D’Iris, que dirige la maestra Iris Ávila, protagonizó los momentos musicales, mientras las pinceladas humorísticas estuvieron —como siempre— a cargo del actor y arquitecto Augusto Rivero.