La prensa hispana sigue destacando actuación de bailarines cubanos

La prensa hispana sigue destacando actuación de bailarines cubanos

Etiquetas: 
BNC, El País, Viengsay Valdés, Anette Delgado, El lago de los cisnes, Escénicos
  • En el proscenio “brilló la Carmen encarnada con notorio refinamiento”. Foto: Nancy Reyes.
    En el proscenio “brilló la Carmen encarnada con notorio refinamiento”. Foto: Nancy Reyes.

La prensa española sigue destacando —con críticas elogiosas— la actuación de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en sus presentaciones durante la gira artística que realiza por distintas ciudades de la península ibérica.

El diario El País destacó el programa variado de esta gira, incluidas obras como Las Sílfides, Celeste y Carmen, “brilló y sorprendió especialmente la Carmen encarnada con notorio refinamiento por la primera bailarina Sadaise Arencibia” y en relación con Don Quijote señala que “notable es también la ejecución de la bailarina principal Estheysis Menéndez como Reina de las Dríadas, en el segundo acto en cuanto gusto y musicalidad, y vigorosa la Mercedes de la bailarina principal Jessie Domínguez y el torero espada del primer bailarín Dani Hernández”.

Por otra parte, “la indiscutible heroína del clásico Don Quijote fue la primera bailarina Viengsay Valdés, figura insignia de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe, acompañada por el primer bailarín Víctor Estévez, en el papel de Basilio el barbero. Viengsay mostró aplomo y dominio en equilibrios que parecían no tener fin y en giros múltiples, que caracterizaron su actuación con un cierto gracejo particular y animoso. El segundo acto, con sus dos escenas (campamento de los gitanos y sueño de las dríadas) fue el mejor en cuanto a presentación de conjunto”.

Del legendario El lago de los cisnes: “en el primer acto, se destaca el novel bailarín François Llorente, quien le insufla vida al bufón; personaje que estable un nexo entre diferentes escenas. El joven danzarín se muestra vivaz y con mucha garra. (No se equivocó el autor de esta reseña cuando —en crónica anterior— publicada en otro medio de prensa, destacaba las cualidades técnico-interpretativas de ese bisoño artista como una estrella naciente en el campo del ballet clásico).

En la danza española, la pareja formada por los bailarines principales Jessie Domínguez y Alejandro Silva están pujantes e irresistibles. Pero, la actuación más descollante la encontramos en la primera bailarina Anette Delgado, en el tercer acto. Su interpretación de Odile es majestuosa. Sus fouettés dobles y a tempo, fueron ovacionados por un público que rompía el protocolo para engrandecer aún más a la bailarina. Segura y brillante, convierte al público en cómplice de la traición. También merece una mención especial Dani Hernández, en el papel del príncipe Siegfried, con una técnica depurada y refinada y gran elevación en el salto”.

 

Puede obtener más información en el siguiente sitio www.allegramag.info