La promoción cultural como fe de vida

La promoción cultural como fe de vida

Etiquetas: 
Holguín, Ediciones Holguín
  • Homenaje al promotor cultural Joaquín Osorio en la UNEAC holguinera. Fotos del autor
    Homenaje al promotor cultural Joaquín Osorio en la UNEAC holguinera. Fotos del autor
  • Homenaje al promotor cultural Joaquín Osorio en la UNEAC holguinera. Fotos del autor
    Homenaje al promotor cultural Joaquín Osorio en la UNEAC holguinera. Fotos del autor

La sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Holguín realizó junto a otras instituciones culturales holguineras, un homenaje al reconocido promotor cultural Joaquín Osorio Carralero, Premio Nacional de Promoción Literaria Raúl Ferrer, como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana.

Organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez, el homenaje reunió en el patio de la UNEAC local a amigos, escritores, promotores culturales, familiares y compañeros de trabajo de Joaquín Osorio, anfitrión de espacios característicos de la vida cultural de la ciudad, entre ellos Noche de poesía, antológica tertulia realizada en la holguinera Casa de Iberoamérica.

En el espacio, con conducción del escritor Moisés Mayán y participación de músicos invitados, entre ellos, Julio Proenza, Eliecer Travieso y Juan Demetrio Betancourt, Osorio rememoró parte de su trayectoria laboral que divide en tres partes e inició, según nos cuenta, en la década de 1960 en el sistema educacional como profesor, primero en las primeras escuelas agrícolas del territorio, luego en los preuniversitarios en el campo en el poblado de San Andrés y posteriormente en la Vocacional holguinera José Martí.

Una segunda etapa transcurrió en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, donde trabajó en su Biblioteca Benito Juárez: allí promovió el canje internacional de libros, catálogos y revistas con instituciones y asociaciones en diferentes países. “Al llegar aquella biblioteca tenía cerca de tres mil libros y cuando me fui dejé alrededor de veintiséis mil”, aseguró.

Luego Joaquín Osorio trabajó como promotor literario en el sello Ediciones Holguín y ahora recibe su jubilación como promotor del CPLL y la Promotora Pedro Ortiz. En esta época organiza el concurso Nuevas voces de la poesía holguinera, certamen para escritores inéditos que ha mantenido por varias décadas con el apoyo de diversas instituciones culturales. Este premio lo han recibido, además, reconocidos escritores como José Luis Serrano, Luis Yuseff, Irela Casañas, Moisés Mayán, Eliecer Almaguer, entre otros.

El espacio fue propicio para el agasajo, la anécdota y el humor, este último de manos del escritor Ronel González Sánchez. Además, varias organizaciones homenajearon y reconocieron al reconocido promotor holguinero, ganador del Premio Nacional de Promoción Literaria Raúl Ferrer, con un jurado presidido por María Dolores Ortiz, entre ellas la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, la Universidad de Holguín, la Asociación Cultural Yoruba y el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz, y sus compañeros del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez.

Joaquín ha organizado, además, varios concursos y ha sido anfitrión de disímiles espacios y peñas en diferentes lugares de la ciudad y en eventos como la Semana de la Cultura Holguinera, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y las Romerías de Mayo, donde realiza el espacio La isla en versos, con la participación de Poetas del mundo. Su trabajo de promoción abarca, además, la música y las artes plásticas, en vinculación con la literatura. Es también coautor de varios libros, investigaciones y selecciones poéticas, entre las que destacan la historia de la radio en Holguín, junto a Zenobio Hernández, y la antología poética que recoge la obra de la escritora Lalita Curbelo Barberán.