La Radio Joven se reúne en Banes

La Radio Joven se reúne en Banes

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Holguín
  • El XXII Taller Radio Joven 2018 estuvo dedicado a los retos y oportunidades de la radio en Internet. Fotos Fernando Almanza y Antonio R. Oliva–Radio Banes
    El XXII Taller Radio Joven 2018 estuvo dedicado a los retos y oportunidades de la radio en Internet. Fotos Fernando Almanza y Antonio R. Oliva–Radio Banes
  • El XXII Taller Radio Joven 2018 estuvo dedicado a los retos y oportunidades de la radio en Internet. Fotos Fernando Almanza y Antonio R. Oliva–Radio Banes
    El XXII Taller Radio Joven 2018 estuvo dedicado a los retos y oportunidades de la radio en Internet. Fotos Fernando Almanza y Antonio R. Oliva–Radio Banes

La nororiental ciudad de Banes, Capital Arqueológica de Cuba, acogió la XXII edición del Taller Radio Joven 2018, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, la Dirección Provincial de la Radio, Radio Banes, y la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esa emisora.

Dedicado al III Congreso de la AHS y con el tema central “La Radio en Internet: retos y oportunidades”, el Taller realizó, entre el 19 al 22 de julio, secciones de radioescuchas de las obras en concurso, espacios para el debate, la crítica y el intercambio, y talleres de creación de productos radiales en el nuevo contexto comunicativo que representa actualmente la red de redes.

Con la participación de delegados de Las Tunas, Santiago de Cuba y la provincia sede, además de estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín, se debatió sobre los retos y posibilidades de la radio en Internet, con el objetivo de debatir, analizar y aportar sobre las nuevas formas de hacer radio en los actuales contextos mediáticos. Al respecto se realizó el panel “Retos y posibilidades de la radio en Internet”, integrado por la MSc. Dariela Gámez y el licenciado Yasmani Herrera, jóvenes periodistas santiagueros.

Incluyó la presentación de ponencias, entre ellas un acercamiento a los factores de riesgo asociados a la salud vocal de los locutores, por el realizador tunero Dayron Ferrada, y la presentación del libro Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto Jiménez, por Frank Alejandro Cuesta, publicado en 2018 por Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS.

Además, se realizó una visita al Consejo Popular Macabí, la participación en la Noche Banense, un recorrido por lugares de interés histórico y turístico de la Capital Arqueológica de Cuba, y la asistencia al programa “95. 7 La Mañana”, de la emisora Radio Banes.

Con la entrega de los premios y menciones, y un concierto de la agrupación Sueños de Trova, concluyó el XXII Taller Nacional de Radio Joven Banes 2018 en la sede de la AHS banense.

Tras la escucha y debate de las obras en concurso, estos fueron los resultados, según confirmó la página web de Radio Banes, emisora anfitriona de la cita que reunió a jóvenes radialistas cubanos.

Entre los Géneros periodísticos fueron premiados: el comentario “Sin cultura popular no hay Patria”, de Daniuska Álvarez Guerrero, de Radio Banes; el reportaje “Se alquila”, de Vivian Arniesto Echevarría y Humberto Arzuaga Prats, de Radio Bayamo, Granma; mención en este último género para “La lógica de lo absurdo”, de Loiber Fidalgo y Ania Mulet, Universidad de Holguín y Radio Holguín La Nueva; el radiodocumental “El camino está en la fe”, de Yuliannis Ramos y Eduardo Aballe, Universidad de Holguín y Radio Angulo, y en el mismo género, mención para “Renael González, del verso a la canción”, de Dayron Daniel Ferrada Zapatero, de Radio Victoria, Las Tunas.

Mientras en Programas variados obtuvieron premios: el musical “Raíz, el sueño realizado”, de Rolando Limonta Blázquez y Carlos Rojas Veliz, de Radio Banes; el juvenil “Ponte Buena Onda”, de Dayron Daniel Ferrada Zapatero, de Radio Victoria; el programa histórico no dramatizado “El Ojo del Caimán mira hacia el Chorro de Maíta”, de Rolando Limonta Blázquez y Carlos Rojas Veliz, de Radio Banes, y el cultural “Vindicación de un símbolo”, de los mismos autores, de la emisora anfitriona del Taller.

Mientras las Especialidades premiadas fueron para los banenses: en Guion lo obtuvo Rolando Limonta Blázquez, por el programa “El Ojo del Caimán mira hacia el Chorro de Maíta”; en Realización de Sonido, por el conjunto de la obra a Carlos Rojas Veliz, y en Dirección al realizador Rolando Limonta Blázquez, por el conjunto de la obra presentada.

Finalmente, el Gran Premio del Taller de Radio Joven Banes 2018 fue para el “El Ojo del Caimán mira hacia el Chorro de Maíta”, de Rolando Limonta y Carlos Rojas, de Radio Banes.