La recuperación desde la cultura

La recuperación desde la cultura

Etiquetas: 
Villa Clara
  • Los artistas y trabajadores de la cultura de Villa Clara de forma voluntaria y gratuita respondieron a este llamado. Foto del autor
    Los artistas y trabajadores de la cultura de Villa Clara de forma voluntaria y gratuita respondieron a este llamado. Foto del autor

Los artistas de la provincia Villa Clara partieron hacia las zonas más afectadas por el Ciclón Irma, como parte de la Brigada Artística Sergio Corrieri.

Tres colectivos de artistas conforman la Brigada que fue abanderada en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de Villa Clara. El objetivo de estas brigadas es actuar para los damnificados en los municipios Caibarién, Quemado, Sagua y Encrucijada.

“También hemos indicado que en todos los municipios se activen las brigadas de artistas aficionados para que actúen en los barrios y comunidades más dañadas”, dice Seguey Pérez, Director del Sectorial Provincial de Cultura.

En Caibarién, el municipio más golpeado por Irma, actuaron en el Complejo Educacional José Martí de Caibarién donde están evacuadas más de 70 familias, cifra que luego podrá aumentar y serán reubicadas las personas en otro centro de larga estadía.

Los artistas y trabajadores de la cultura de Villa Clara de forma voluntaria y gratuita respondieron a este llamado, entre ellos  teatristas, músicos, libreros, proyeccionistas de cine y animadores.

Todos participan con sentido altruista y con el deseo de llegar a los corazones apagados y rostros tristes y hacerlo por medio del arte.

Esa será la forma más sencilla y sincera de alimentar el espíritu de tantas personas que en lo material lo han perdido casi todo pero junto a ellos estarán la cultura y los artistas villaclareños para levantarles el espíritu.

Tras Irma los artistas llegan a Carahatas

Continúa la Brigada Artística Sergio Corrieri de Villa Clara, recorriendo los lugares más afectados por el ciclón Irma en la provincia. Payasos, músicos, obras de teatro y actividades de participación son parte de los espectáculos que llevan amor y alegrías para las almas golpeadas con fuerza por el fenómeno hidro-meteorológico.

La comunidad costera de Carahatas en Quemado de Guines sintió con fuerza los embates del Huracán Irma. Aquí perdieron sus techos muchas viviendas, la Casa de Cultura y la Sala de Lectura, pero también llegó a este sencillo pueblo de pescadores, la profesionalidad de la Brigada Sergio Corrieri, para dejar el impacto del arte.

Dice Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje, que ellos tienen una serie de recursos que pueden poner en función de la brigada porque tenemos una planta eléctrica lo que nos permite salir a trabajar de noche que es cuando los damnificados sienten más el rigor del desastre y a la vez esta opción artística la agradecerían más.

“Además cuando estemos en una comunidad con la energía de la planta podrían cargar los celulares, las lámparas de iluminación u otro equipo y es un servicio más que les prestamos”.

La Compañía Teatral Mejunje de Ramón Silverio y trovadores como Leonardo García, compartieron con los niños de esta comunidad, la sensibilidad y la esencia de lo que son: entusiastas exponentes de la vanguardia artística villaclareña.