La sección de Arquitectura inició el proceso asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Proceso Asambleario del IX Congreso de la UNEAC

La sección de Arquitectura inició el proceso asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Etiquetas: 
: Plásticos, UNEAC, sala Villena, arquitectura
  • Los arquitectos miembros de la UNEAC abrieron el camino hacia este proceso de diálogo y discusión de opiniones que significa la convocatoria al Congreso de la UNEAC. Foto del autor
    Los arquitectos miembros de la UNEAC abrieron el camino hacia este proceso de diálogo y discusión de opiniones que significa la convocatoria al Congreso de la UNEAC. Foto del autor

Los miembros de la Sección de Arquitectura, perteneciente a la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) iniciaron en la tarde de ayer las reuniones del proceso asambleario del IX Congreso de la organización.

Con la participación del poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, el realizador Luis Morlote Rivas, Vicepresidente primero, y la artista Lesbia Vent Dumois, quien encabeza la Asociación, los arquitectos agrupados en esta sección debatieron ideas acerca de la importancia de esta profesión en el desarrollo integral de las ciudades y el país; la imagen que adquiere su trabajo para la construcción de los espacios que distinguen nuestro contexto y el proceso de continuidad a través de los claustros en las universidades cubanas.

La Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos compartió con los miembros de la sección el informe que recoge el quehacer desplegado desde 2014 hasta la fecha.

Invitado especial, el doctor Eusebio Leal Spengler abordó problemas vinculados con la preservación de los valores arquitectónicos y reafirmó la necesidad de que autoridades y creadores aunen esfuerzos a fin de avanzar en la restauración y promoción del patrimonio acumulado.

Junto a ellos también se encontraban la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Cumpliendo con los estatutos de la UNEAC, en la Asamblea fueron elegidos José Antonio Choy y Gina Rey como delegados al IX Congreso. Como candidato al Consejo Nacional de la organización de la vanguardia artística cubana también fue propuesto Choy, quien preside la Comisión Arquitectura, Ciudad y Espacios Públicos. Durante los últimos años esta Comisión ha desarrollado un amplio trabajo de asesoría con respecto a la construcción de nuevas obras y el rediseño de inmuebles e instituciones.

Los arquitectos miembros de la UNEAC abrieron el camino hacia este proceso de diálogo y discusión de opiniones que significa la convocatoria al Congreso de la UNEAC.