La sensibilidad humana de una nación poética

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

La sensibilidad humana de una nación poética

Etiquetas: 
Escritores, Literatura, poesía, Alex Pausides
  • Los intelectuales Juan Nicolás Padrón, Virgilio López Lemus y Enrique Saínz, mostraron una primera aproximación a la poesía cubana del siglo XX a través de sus diferentes momentos.
    Los intelectuales Juan Nicolás Padrón, Virgilio López Lemus y Enrique Saínz, mostraron una primera aproximación a la poesía cubana del siglo XX a través de sus diferentes momentos.
  • Los intelectuales Juan Nicolás Padrón, Virgilio López Lemus y Enrique Saínz, mostraron una primera aproximación a la poesía cubana del siglo XX a través de sus diferentes momentos.
    Los intelectuales Juan Nicolás Padrón, Virgilio López Lemus y Enrique Saínz, mostraron una primera aproximación a la poesía cubana del siglo XX a través de sus diferentes momentos.

Una fiesta de la poesía se vive por estos días en la UNEAC con el Encuentro Nacional que ha organizado entre el 3 y el 5 de junio la Asociación de Escritores en la sala Rubén Martínez Villena. Ponencias, debates, lecturas de poemas, presentaciones y ventas de libros y revistas, momentos teóricos y audiovisuales colman el programa, que cuenta también con el apoyo del Instituto Cubano del Libro.

Poetas de todas las generaciones llenaron la sala en su primer día – incluyendo algunos extranjeros – que comenzó con un homenaje al Premio Nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar en su 85 cumpleaños, a celebrarse el próximo 9 de junio. En sus palabras de elogio el Presidente de la Asociación de Escritores – el también poeta Alex Pausides – lo valoró como “una de las mentes más lúcidas que hemos tenido (…) con estirpe de creador y fundador, esa palabra que es medular en su obra”, quien ha escrito “muchos de los juicios más trascendentes jamás escuchados en estas tierras, después de la muerte del Maestro”.

Al darle la bienvenida a los participantes durante la apertura del evento, el Presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores, Alberto Marrero, indicó que el encuentro es resultado de los acuerdos tomados como parte de los debates para el VIII Congreso de la UNEAC con el objetivo de crear un espacio de reflexión, teorizar e intercambiar criterios sobre cuestiones prácticas que preocupan a poetas y críticos.

Destacó que la poesía sigue siendo el género literario más cultivado por los escritores cubanos, con diversidad de estilos y estéticas, y leyó un mensaje enviado por la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra en el que, al lamentar no estar presente, alababa a los presentes como “una raíz tremenda que baja hasta la sangre misma de la patria, que son – más que hombres y que versos – el más sublime reflejo de la sensibilidad humana de una nación poética”.

El panel del primer día contó con los intelectuales Juan Nicolás Padrón, Virgilio López Lemus y Enrique Saínz, quienes hicieron una primera aproximación a la poesía cubana del siglo XX a través de sus diferentes momentos.

Juan Nicolás Padrón, con su ponencia titulada “Una cartografía del período de las neovanguardias poéticas cubanas”, hizo un recorrido por las diferentes generaciones de poetas haciendo hincapié en los primeros años de la Revolución cubana; mientras Virgilio López Lemus presentó su texto “La poesía de los 70 y su salida del coloquialismo”, profundizando en esta convulsa década y realizando un “censo” – según sus propias palabras – que reveló el silenciamiento que caracterizó a varias importantes figuras de la poesía cubana hasta los años 80. Por su parte, Enrique Saínz presentó su análisis sobre “Orígenes y Diásporas”, dos movimientos de la poética cubana en diferentes momentos históricos, a los que caracterizó como “antecedentes notables de la significativa calidad que tiene la poesía cubana en la actualidad”.

Estos tres puntos de vista generaron un intenso debate entre los presentes, quienes opinaron sobre las diferencias históricas en los movimientos de cada generación, la falta de estudios profundos sobre la poética de los años 80, el real aporte de “Diásporas” a la literatura cubana y el impacto del tiempo en su propuesta, la ausencia de crítica y ensayos sobre lo que se hizo en los años 70 y su repercusión en la poética nacional. Roberto Manzano, en una reflexión sobre la lamentable conciencia “disyuntiva” que ha surgido en nuestra crítica literaria desde otros tiempos, señalaba la importancia de mantener un enfoque participativo y ecléctico, como lo fue la fundación misma de la nación cubana.

La tarde culminó con sendos homenajes a Antón Arrufat y Domingo Alfonso, en sus 80 cumpleaños, conducidos por Julio Mitjans y Rito Ramón Aroche respectivamente, la lectura de poesías de ambos autores y otros y la presentación del número más reciente publicado de la revista Amnios, especializada en poesía, realizada por Alex Fleites y su director, Alpidio Alonso.

La propuesta para próximos días es bien atractiva para profundizar en el análisis de este género literario y su desarrollo en Cuba, además de disfrutar de buena poesía, en voz de sus principales exponentes.