La tejedora de sueños en La Habana más antigua

La tejedora de sueños en La Habana más antigua

Etiquetas: 
Plásticos, exposición, pintura, mujeres creadoras
  • Pintura de la expo Exquisitez femenil.
    Pintura de la expo Exquisitez femenil.
  • Diseño de la expo Exquisitez femenil.
    Diseño de la expo Exquisitez femenil.

De tanto tejer sueños la pintora trinitaria Yudit Vidal Faife se lió artísticamente con una tradición renovada en su ciudad natal y por estos días expone por tercera vez los resultados de sus vínculos que estructuraron el proyecto Entre hilos, alas y pinceles.

Exquisitez femenil se muestra desde el más reciente jueves en la Galería Carmen Montilla, en las inmediaciones de la llamada Plaza de las palomas (La Habana Vieja), y en ella puede apreciarse la apropiación estética cada vez más eficaz, de fusionar obras de notables artesanas artistas, tejedoras, bordadoras, con las lides de los pinceles, la pintura, incluso con la escultura.

La muy difícil originalidad parece el signo de todo el proyecto que reconoce la labor antes anónima de artesanas de Trinidad, emblemática ciudad al centro sur de la isla y por eso no es extraño que el muy reconocido crítico Nelson Herrera Ysla haya expresado en las palabras inaugurales de la exposición refiriéndose a Yudit:

“Artista de un siglo XXI que no olvida su raíz, su fuente original. Creadora de este tiempo donde todo pasa y todo queda porque lo de ella es soñar un mundo mejor. A ella le siguen otras y otras seducidas por su pasión y entereza. En sus obras planas y tridimensionales vive. Y despierta la sed del espectador. Hasta que vuelve a sorprendernos”.

La muestra de once notables lienzos y cinco conjuntos escultóricos está dedicada al Día de las madres, hermoso regalo que refleja con gran fineza los secretos de las argucias femeninas tradicionales con mirada creativa y renovadora y puede ser disfrutada por todos los que anden La Habana Vieja en la capital en busca de delicadezas para refrescar los ojos y el alma.

La exposición vuelve a convertir a la Galería Carmen Montilla en un sitio que convida al buen arte y en una oportunidad de reconocer la obra de Yudit Vidal Faife que desde su Trinidad natal nos ha ido revelando en su obra desde el encanto de los niños, los paisajes interiores de sus personajes femeninos y la universalidad de la belleza posible en cualquier rincón de este mundo porque Yudit sabe convertir los sueños que teje en realidad estética.