La tenista rusa: una novela de Antonio Carballo

La tenista rusa: una novela de Antonio Carballo

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Literatura
  • Presentación de la novela La tenista rusa del escritor Antonio Carballo. Foto de la autora
    Presentación de la novela La tenista rusa del escritor Antonio Carballo. Foto de la autora

El pasado 10 de enero, en la sala Villena de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue presentada la novela La tenista rusa del escritor Antonio Carballo.

En el marco de la presentación Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores entregó al autor un ejemplar de la obra Fiesta innombrable —del pintor, poeta y dibujante José Luis Fariñas— como parte de un reconocimiento por haber sido galardonado recientemente con el premio de relatos Ciudad de Pupiales, que otorga la Fundación Gabriel García Márquez, de Colombia.

“El punto clave de La tenista rusa, es la búsqueda” —nos comentó Anele Arnauto, editora de la novela—: “la obra aborda diversos elementos de la realidad cubana, como la emigración y el enfrentamiento a los huracanes. En ella se exploran los conflictos y contradicciones de los personajes”.

La escritora Lourdes de Armas, en su presentación del libro expresó que “el autor logró transmitirle al lector una sensación de certidumbre a través de una prosa diáfana, narrada por un protagonista implicado en la trama”. “Un narrador personaje que —a su juicio— decide la riqueza de la novela”. “Los personajes de Carballo se manifiestan como conversadores, solidarios, a veces violentos, prejuiciosos y racistas”. “Ellos dialogan sobre sus conflictos mientras se preparan para la embestida de un ciclón tropical”, contexto que le aporta un nivel de realidad mucho más cercano a los enfrentamientos habituales de la sociedad cubana.  La obra también presenta pasajes eróticos, vistos desde la visión masculina del protagonista. Una obra pletórica de vivencias, que sin dudas será disfrutada por todos los que se acerquen a sus páginas.

Antonio Carballo, agradeció a la Asociación de Escritores y en especial a su presidente por el apoyo que le ha brindado durante su carrera literaria. Su agradecimiento se extendió a Ediciones Unión y a todos los involucrados en el proceso de edición de la novela.

Dentro de los asistentes, el escritor Yoss, manifestó su reconocimiento a Carballo, por insistir en el empeño de publicar el libro en Cuba —el cual cuenta con una edición española—, ya que la publicación de La tenista rusa dentro de la Isla, representa el encuentro —imprescindible— de la novela con su lector natural: el público cubano.