La Tertulia Entre Ríos celebra los 55 años de la Gaceta de Cuba

La Tertulia Entre Ríos celebra los 55 años de la Gaceta de Cuba

Etiquetas: 
Escritores, Guantánamo, La Gaceta de Cuba
  • En conversatorio con el público asistente, los escritores guantanameros Mireya Piñeiro Ortigosa y José Ramón Sánchez Leiva rescataron parte de la historia de aquellos primeros números. Fotos de la autora
    En conversatorio con el público asistente, los escritores guantanameros Mireya Piñeiro Ortigosa y José Ramón Sánchez Leiva rescataron parte de la historia de aquellos primeros números. Fotos de la autora

Como parte del programa propuesto para el Festival del libro UNIÓN realizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo entre el 15 y el pasado 18 de diciembre, fue presentado el espacio Tertulia Entre Ríos dedicada a los 55 años de La Gaceta de Cuba, una de las revistas culturales más importantes de nuestro país, fundada por Nicolás Guillén en abril de 1962.

En conversatorio con el público asistente, los escritores guantanameros Mireya Piñeiro Ortigosa y José Ramón Sánchez Leiva rescataron parte de la historia de aquellos primeros números que hasta Guantánamo llegaron, para poner al día a los intelectuales cubanos con materiales literarios de gran valía.

Para los seguidores de la revista, ésta se convirtió desde sus primeros años y hasta el 2005 en una especie de alfabetizadora, en el sentido de dar a conocer obras de diversos autores que se encontraban dentro y fuera de la Isla, como el caso del Dossier dedicado a Gastón Baquero o el trabajo realizado por Ambrosio Fornet titulado Los de la otra orilla.

Uno de los logros obtenidos por la publicación es la tirada de números rescatables y verdaderamente importantes donde se han publicado textos de notable valía a lo largo de los años. Otro, es haberse convertido en la revista de los escritores cubanos por excelencia, llegando a publicar textos de autores no solo de la capital sino, de las diferentes provincias del país con la presencia de Villa Clara, Holguín por solo citar algunas.

O el de haber publicado aquellos valiosos y valientes Dossier que sacaban a la luz momentos de los mal llamados “oscuros” en la política cultural cubana, cuando ninguna otra publicación era capaz de hacerlo, al mismo tiempo que ayudó a refrescar la noción obsoleta y excluyente que existía sobre algunos autores cubanos que publicaban fuera de la isla, sobre todo en la década del 70.

La Gaceta de Cuba se ha convertido en esa revista cultural que a diferencia de otras, ha mantenido la sistematicidad en sus publicaciones y ha logrado llegar a todos los rincones de la Isla. Bajo la dirección de Norberto Codina y junto a él todo el equipo que lo ha acompañado, la revista consiguió la estabilidad que la ha hecho perdurar y ser seguida gracias a su permanencia y a la gestión y promoción realizada de cada número, para que llegue a todos los Comités Provinciales y con ello a los miembros de la UNEAC, el público en general y de esta forma sea consumida.

Entre los participantes al espacio estuvo Yilian Pérez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Jorge Núñez Motes, presidente de la UNEAC, Rogelio Polanco, director de la revista Honda, presentada en Guantánamo en la Fiesta a la Guantanamera y quien se sumó a nuestro Comité provincial para homenajear los 55 de La Gaceta de Cuba a través de un diálogo con sus lectores.