La Tremenda Impresión de Yaimel

La Tremenda Impresión de Yaimel

Etiquetas: 
Plásticos, Estudios Ares, diseño gráfico, exposición
  • En la mayoría de las piezas lo técnico no prevalece. Fotos del autor
    En la mayoría de las piezas lo técnico no prevalece. Fotos del autor
  • En la mayoría de las piezas lo técnico no prevalece. Fotos del autor
    En la mayoría de las piezas lo técnico no prevalece. Fotos del autor

Las primeras buenas impresiones del joven artista cubano Yaimel López Zaldívar —al menos en mi caso—, provinieron de “La ubre”, es decir de sus divertimentos gráficos en las páginas centrales de La calle del medio.

Por eso, no me sorprendió tanto La Tremenda Impresión, su última exposición personal, inaugurada en el Estudio Ares, como parte del programa de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.  

Las 15 impresiones digitales sobre cartulina que conforman esta muestra personal, transitan entre un agudo sentido del humor hasta abstracciones gráficas que desembocan en el disfrute de lo visual, lo reflexivo y lo poético. Tres variables que han venido caracterizando el quehacer en el humor gráfico del también diseñador e ilustrador.

Vale destacar, que, si bien su formación y pasión por la ilustración se hacen evidentes en las piezas de Yaimel, en la mayoría de las piezas lo técnico no prevalece, más bien refuerza eldiscurso irónico yparadójicos de lasobras.

Otras peculiaridades de las creaciones expuestas ahora —y en su más reciente exposición personal, Bonito Color, de julio de 2016 en el estudio La Marca— [1], es el uso de los colores y las texturas, factura que “naturalizan” el origen digital de los trazos.

Este artista se destaca entre los cultivadores más jóvenes del humorismo gráfico del país por su capacidad para conceptualizar a través de lo visual. Con temáticas universales como el militarismo, la violencia y el alcoholismo.

Sobresalen por metafóricas, la obra donde a un hombre se le desaparece precisamente la parte del cuerpo que logra ver en un espejo empañado y aquella del aula donde las sombrasproyectan un relacionamiento contrario al esperadoentre losestudiantes y su maestra.

Yaimel López Zaldívar es graduado en 2005 del Instituto Politécnico de Diseño y del Instituto Superior de Diseño, en el 2011. Como diseñador e ilustrador, laboró en la editorial Gente Nueva y ha colaborado con publicaciones como La Calle del Medio, La Jiribilla (papel), Caminos, Clave, Alma Mater y Upsalón.La invitación es entonces, a no perderse La Tremenda Impresión, en Estudio Ares, ubicado en San Ignacio No. 4 entre Chacón y Tejadillo, La Habana Vieja.

Nota:

  1. http://lamarcabodyart.com/2016/07/19/bonitocolor/