La UNEAC autocrítica en su Asamblea de Balance

Asambleas de Balance de la UNEAC

La UNEAC autocrítica en su Asamblea de Balance

Etiquetas: 
UNEAC, UNEAC Ciego de Ávila
  • Sede de la UNEAC en Ciego de Ávila.
    Sede de la UNEAC en Ciego de Ávila.

Enfrascada en la perfección del trabajo de las distintas filiares, la atención a la membrecía y al cuidado de nuestro patrimonio cultural, la UNEAC avileña se prepara para celebrar este 28 de febrero de 2017 su Asamblea de Balance, que analizará tres años de labor desde el 2014 hasta el 2016.

Con un informe autocrítico, para nada triunfalista, este comité provincial analizará el quehacer artístico de sus afiliados y de la provincia en sentido general. Pretende echarle una mirada a la situación real de las instituciones culturales, la vida de la sociedad, el deterioro de buenas costumbres, así como mirarse por dentro en pos de una solución objetiva a sus problemas.

La poca participación de los artistas de esta organización en sus propias actividades; la inserción de artistas de la vanguardia en los diferentes escenarios para el turismo; el cuidado de nuestra cultura y los valores patrios; el discurso verdaderamente auténtico en nuestras creaciones artísticas y populares; la problemática de la racialidad y la lucha de géneros; la presencia de la cubanía en los espacios turísticos; así como la educación de nuestros jóvenes, la creación de espacios facilitadores del bien común, entre otros, estarán sobre la mesa de trabajo y el debate sincero.

A la provincia acudirán importantes figuras del ámbito cultural y de la propia sede nacional como el realizador del noticiero cultural de la televisión cubana y primer vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote. También estarán, entre otros, Lesbia Vent Dumois de la Asociación de Artistas Plásticos.

El ministerio de Cultura estará representado por el viceministro de cultura Fernando Rojas, quien tiene una relación bien estrecha no solo con el trabajo de la UNEAC si no, también, con la AHS.

El primer secretario del PCC en la provincia Félix Duarte, y demás funcionarios del gobierno y del partido, el Consejo de Dirección de Cultura Provincial, la AHS, la juventud, entre otros organismos, estarán a nuestro lado, en el plenario.

La mañana de este 28 de febrero no solo será el encuentro masivo de más de 100 afiliados de las cinco filiares, si no, también, la posibilidad que nos brinda nuestra política cultural de sostener con nuestros dirigentes e instituciones de la cultura, un amplio debate, sincero y abierto, sobre los principales problemas y proponer las soluciones.

Una manera franca, además, de hacer valer nuestro derecho a la crítica y de autocriticarnos en pos del mejoramiento humano y un mejor desempeño de las instituciones creadas por la Revolución, para el cumplimiento de la política cultural y, en definitiva, el desarrollo cultural del pueblo y la nación cubana.

Por cómo se tiene concebido el informe, se espera que esta asamblea sea en verdad crítica, y que cada miembro consiga visionar dónde están los problemas más agudos que frenan el desarrollo de la cultura avileña, así como la proposición de nuevos espacios para el rescate de un consumo cultural para el bien común.

Un audiovisual que ronda por 35 minutos, realizado por Yoan Zamora, vicepresidente del comité provincial, y por Rubén Pérez, miembro de la UNEAC avileña, y con la conducción de la también asociada y locutora Yudeisy Viera Miranda, llevará la voz cantante de esta asamblea en aras de hacer emotivo, impactante, y práctico, la lectura de una síntesis de este informe que será entregado íntegro en papel, a cada asociado e invitado para su consulta.

El momento será oportuno, también, para homenajear a algunos de nuestros fundadores del comité provincial avileño y que, desde aquel 4 de diciembre de 1987, han mantenido una presencia constante, afiliación, y preocupación, por la sede y su proyección cultural. Y serán presentados, además, la nueva membresía que ya goza de todos los privilegios que la misma organización les concede.

Este 28 de febrero la cultura avileña sabrá alzarse sobre los hombros de dirigentes y artistas en una comunión ya duradera. El objetivo final, el mejoramiento de un ambiente cultural, el perfeccionamiento de nuestro trabajo y de las instituciones de la cultura, así como la representatividad de los artistas en la sociedad, deberá alcanzarse en los próximos años.

Los artistas de vanguardia de la ciudad de los portales tenemos la esperanza puesta sobre el saber martiano que siempre veló y creyó por el mejoramiento humano. A solo un mes de cumplido el 164 aniversario de su natalicio, la UNEAC en Ciego de Ávila tendrá su Asamblea de Balance autocrítica y participativa.