La UNEAC de aniversario

La UNEAC de aniversario

Etiquetas: 
UNEAC, Aniversario, Fidel, Miguel Barnet Abel Prieto, Nicolás Guillén
  • UNEAC sede nacional
    UNEAC sede nacional

Este 22 de agosto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC conmemora su aniversario 54 con celebraciones en todo el país. Compartimos con ustedes frases insignes de la memoria de nuestra organización:

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro“...nosotros tenemos una tarea todavía más esencial, nosotros tenemos que forjar el futuro, nosotros tenemos que forjar a las generaciones futuras."
“A todos nosotros, sin excepción, nos corresponde el papel de enseñar; a todos nosotros, sin excepción, nos corresponde el papel de maestros.  La tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir.
“Nosotros tenemos que considerarnos principalmente como eso.  ¿Cuál es nuestra obra?, ¿cuál es la obra de todos nosotros?  La obra de todos nosotros es el porvenir.  Y el porvenir es mucho más importante que el presente, y los frutos de ese porvenir serán mucho más importantes que nosotros…”

Nicolás Guillén

Nicolás Guillen

“Sabemos que con nosotros cuenta, y ello es un honor inmenso, ese complejo de sueños que es la nueva patria, que es la Revolución; sueños que se cumplen cada día, que crecen y concretan ante nuestros ojos asombrados y nos incitan a buscar la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada”.

Miguel Barnet Lanza

Miguel Barnet“…el  quién es quién verdaderamente, porque la nuestra es una organización que es una trinchera de la cultura, y agrupa una vanguardia que está indisolublemente vinculada con la raíz más auténtica y profunda de la cultura popular cubana. Creo que hemos logrado la concertación, el consenso, dentro de una diversidad de pensamientos. Sin embargo, en la UNEAC todas esas ideas confluyen, se filtran y cristalizan, de modo que hemos logrado una notable armonía. Nuestros consejos nacionales son laboratorios de ideas, de debates no solo sobre las bellas artes y la literatura, sino también sobre el futuro del país”.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto“Uno de los desafíos que tienen hoy las instituciones de la cultura es cómo lograr que las nuevas tecnologías nos ayuden a ser portadoras de mensajes, no solo acerca de la cultura nacional, sino de lo mejor de la cultura universal”.

“En medio de la batalla por un socialismo eficiente en términos productivos y económicos, la cultura ha seguido considerándose entre nosotros una de esas conquistas esenciales a las que no vamos a renunciar bajo ninguna circunstancia”.