La UNEAC en el Foro contra el bloqueo

La UNEAC en el Foro contra el bloqueo

Etiquetas: 
MINREX
  • Los participantes denunciaron las diversas maneras en que el bloqueo persiste y daña al pueblo cubano. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Los participantes denunciaron las diversas maneras en que el bloqueo persiste y daña al pueblo cubano. Foto: Rubén Ricardo Infante

El XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo sesionó en el Teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Los participantes denunciaron las diversas maneras en que el bloqueo persiste y daña al pueblo cubano. Por lo que demandaron el fin de esta política, como parte de un reclamo universal de personas, instituciones, grupos y gobiernos, quienes consideran que hoy en día existe un retroceso en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba, después de las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump.

Más de 220 delegados en representación de más de un centenar de organizaciones sociales, académicas, científicas, culturales y otras asociaciones, condenaron esta política que constituye una manera de intentar doblegar al pueblo y el gobierno cubanos.

Abelardo Moreno, viceministro del MINREX ofreció un balance general de los daños económicos-financieros, políticos y sociales, que se generan por la imposición del bloqueo. También apuntó que estas medidas van en contra de la voluntad de los pueblos de Estados Unidos y de Cuba; de los empeños por la educación, el desarrollo científico y el quehacer cultural.

Por su parte, Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, invitó a que los representantes compartieran sus experiencias acerca de cómo afecta el bloqueo el desempeño de sus funciones.

Varios fueron los compañeros que ofrecieron declaraciones sobre este tema, entre los que se encuentran la Sociedad de Investigaciones Filosóficas, la Asociación de Economistas de Cuba, la Sociedad Económica Amigos del País, la Sociedad Árabe de Cuba, la Iglesia Evangélica Unida de Cuba, el Consejo de Sociedad Científicas de la Salud, la Sociedad Cubana de Oncología, la Federación de Mujeres Cubanas, la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Unión de Juristas de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Asociación Hermanos Saíz, el Movimiento Cubano por la Paz, el Sindicato de la Salud, la Federación de Sociedades Gallegas, el Consejo Supremo Espiritista de Cuba, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.