La UNEAC en homenaje a José Rodríguez Feo

La UNEAC en homenaje a José Rodríguez Feo

Etiquetas: 
José Rodríguez Feo, Ciclón, Orígenes, Instituto Cubano del Libro, Centro Cultural Dulce María Loynaz, UNEAC, Escritores
  • José Rodríguez Feo fundador, entre otras publicaciones, de la revista Orígenes.
    José Rodríguez Feo fundador, entre otras publicaciones, de la revista Orígenes.

Para los días 11 y 12 de noviembre próximo está previsto el evento teórico que, junto a otras instituciones, organiza la UNEAC como homenaje al prolífico intelectual cubano José Rodríguez Feo, al cumplirse en 2015, 95 años de su natalicio y 60 años de la salida del primer número de la revista Ciclón, de la cual fuera fundador.

Orígenes de un Ciclón ha sido nombrada la cita que pretende abarcar, mediante el intercambio de criterios de sus participantes, gran parte del legado dejado a nuestra cultura por quien destacara como editor, traductor, crítico y mecenas de numerosos proyectos en la etapa republicana.

Pero, fundamentalmente, por haber puesto en circulación dos de las más importantes revistas aparecidas en nuestra lengua: Orígenes (1944-1955) y la ya mencionada Ciclón (1955-1957).

Hasta el próximo día 30 permanecerá abierta la convocatoria para aquellos que deseen intervenir acerca de la relación sostenida por Rodríguez Feo con los colaboradores de ambas revistas, su labor en cada una de las profesiones en que se desempeñó y la correspondencia mantenida por él con escritores de distintas partes del mundo.

También serán abordadas la labor promocional que de los artistas vinculados al Grupo de Orígenes realizó, sus ocasionales incursiones como narrador y la pasión que siempre movió por el cine a quien dejara de existir en La Habana en 1993.

Durante estas jornadas de noviembre próximo se le rendirá homenaje al poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y pintor Pedro de Oraá, próximo a celebrar su cumpleaños 85.

Además de la UNEAC, participan en la organización de Orígenes de un Ciclón el Instituto Cubano del Libro y el Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz, junto a otras instituciones.