Creado en: abril 20, 2022 a las 09:12 am.

La UNEAC en la Feria Internacional del Libro

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se suma con diversas propuestas a la Feria Internacional del Libro, que acontecerá hasta el 30 de abril en la capital y el resto de las provincias del país.

En su programa no faltan autores imprescindibles de la literatura cubana como Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Carilda Oliver Labra, Antón Arrufat, Nancy Morejón, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier, entre otros.

Las novedades del evento incluyen la primera traducción al español de La historia de Mary Prince, una esclava de las Indias Occidentales, autobiografía que describe los horrores de la esclavitud en Bermudas. También se suman las cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro y la presentación de la novela de Miguel Mejides, El Plagiador, Premio Ítalo Calvino.

Los títulos no solo abarcan la narrativa, el ensayo y la poesía, también se interrelacionan con otras manifestaciones artísticas. Dicha conexión se refleja en los volúmenes Prosas cubanas por Alicia Alonso, de Ediciones Unión, La Historia en un sobre amarillo, centrado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica entre 1962 y 1964, así como varias propuestas de la Editorial En Vivo sobre el universo audiovisual

Portada de La Historia en un sobre amarillo, de Iván Giroud / Tomada de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano

Una arista interesante será la mirada a La oficialidad negra y mulata en el ejército mambí, de Ediciones Caserón en Santiago de Cuba, la tradición de la poesía negrista en el narrador mexicano Roberto Fernández Moreno y el tratamiento de la diversidad sexual y de género en la antología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ese gran reflector encendido de pronto.

La lectura digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de esta Feria Internacional del Libro. La UNEAC propone los e-books Abrí la puerta de hierro, presentado por el poeta Karel Leyva, junto a los textos García Lorca. Un pasaje a la Habana y Momento cubano de Juan Ramón Jiménez, del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Ciro Bianchi.

Portada y contraportada de La oficialidad negra y mulata en el ejército mambí / Tomada del Facebook de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Los más pequeños podrán asistir al evento Leer es una fiesta, con ofertas de Ediciones Unión, Cauce y En Vivo, acompañadas por la música de Rita del Prado, Fundadora del Movimiento por la Canción infantil Latinoamericana y del Caribe.

Durante diez días acontecerán paneles que, entre otros temas, abordarán: el poemario más importante del peruano César Vallejo, la fusión de lo culto y lo popular en el Indio Naborí, el costumbrismo de Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés, la relación de José Martí y su hijo en Ismaelillo, incluso la relevancia de La Tierra Baldía, de T.S. Eliot, y Ulises de James Joyce.

La UNEAC busca complacer a diversos públicos conectados por el placer de la lectura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *