La UNEAC en los barrios guantanameros

Momentos significativos de la UNEAC en el 2016

La UNEAC en los barrios guantanameros

Etiquetas: 
Guantánamo, Cultura Comunitaria, cultura cubana, UNEAC, participación comunitaria
  • La Semana de la Cultura muestra al público guantanamero y foráneo lo mejor de nuestras tradiciones.
    La Semana de la Cultura muestra al público guantanamero y foráneo lo mejor de nuestras tradiciones.

Por estos días Guantánamo festeja la XXXVII Edición de la Semana de la Cultura, una jornada que iniciada el pasado día 18 se dedica a los 138 años del nacimiento de la figura más representativa de la lírica y la poesía guantanamera Regino Eladio Boti y al 121 aniversario del alzamiento mambí en La Confianza, territorio guantanamero el 24 de febrero de 1895 marcando el reinicio de nuestras luchas por la independencia. Mostrar al público guantanamero y foráneo lo mejor de nuestras tradiciones, que van desde lo culinario hasta el mejor arte danzario representado por agrupaciones como Danza Libre y el Ballet Folclórico Babul, ha sido el objetivo de un amplio programa de actividades en las que se han visto inmersas todas las instituciones culturales de la provincia.

La filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se unió a este programa para celebrar el natalicio de Boti, el alzamiento en La Confianza y los 55 años de la organización. La UNEAC en el barrio, así fueron nombradas las extensiones a consejos populares de nuestra joven villa hasta las que llegaron el pasado viernes 19 una brigada de artistas miembros de la organización encabezada por la escritora Ana Luz García quien presentó la nueva reedición de su novela Minimal Son. Junto a la destacada escritora se presentó la compañía Danza Libre y la Orquesta de Guitarras dirigida por el maestro Brian Hui. Hasta Ho Chi Min llegaron el lunes 22 el escritor José Raúl Fraguela para promover diversos títulos de la editorial UNIÓN y el guitarrista Bryan Hui.

Desde la sede el público tuvo la oportunidad de disfrutar de la premier del documental Guantánamo: ciudad de danzantes realizado por estudiantes de periodismo de la Universidad de Oriente. Una producción independiente que narra el desarrollo de la danza en Guantánamo a través de entrevistas  a personalidades, bailarines y coreógrafos de las compañías Danza Libre, Danza Fragmentada y el Conjunto Folclórico Babul.

Acercar las novedades literarias que desde UNIÓN se publican a diversos públicos, propiciar el intercambio de los pobladores de barrios periféricos de la ciudad con la vanguardia artística de la provincia fue el objetivo perseguido por la UNEAC en el barrio, contribuyendo de esta forma con el amplio programa de la Semana de la Cultura guantanamera y con el enriquecimiento espiritual que desde la cultura podemos ofrecerles a los guantanameros.