La UNEAC enfatiza en desempeñar la política cultural del país

La UNEAC enfatiza en desempeñar la política cultural del país

Etiquetas: 
UNEAC, prensa
  • La UNEAC comunica con la prensa su programación.
    La UNEAC comunica con la prensa su programación.

“El próximo 10 de mayo sesionará el Consejo Nacional de nuestra organización para el cual hemos llevado a cabo un proceso asambleario de balance del trabajo en todo el país, correspondiente al medio término entre uno y otro congreso. El pasado año este se inició con los balances de las secciones de las asociaciones, para continuar el pasado mes con los de los comités provinciales, hasta su culminación el próximo mes con la reunión del Consejo Nacional”.

Así expresó Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante una reunión con la prensa efectuada en dicha sede que contó además con la presencia del escritor Norberto Codina, director de la revista La Gaceta de Cuba y de Marisol Bello, directora de Comunicación e Imagen.

Acerca del proceso subrayó que se revisaron los acuerdos del anterior Congreso de la UNEAC, correspondiente a abril del 2014. Una serie de cuestiones se han ido cumpliendo, otras faltan, y otras tampoco se han logrado aún, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país. No obstante a ello, se ha demostrado la existencia de un trabajo sumamente intenso de la UNEAC a todo lo largo y ancho del país con las instituciones culturales. “De esta forma podemos enfatizar que la UNEAC ha enfatizado en hacer cumplir la política cultural del país, además de actualizarla en alianza con las instituciones culturales, y compulsándolas a la realización de sus respectivos trabajos. Esto lo pudimos observar en todo el país. Este espíritu de trabajo se ha potenciado del 2014 a la fecha”, subrayó si vicepresidente.

Otro aspecto que destacó fue el referido al fortalecimiento de la UNEAC como organización con la entrada de nuevos miembros: “No tanto como desearíamos en relación con la composición de edades, mas nos satisfizo la entrada de artistas y escritores de las nuevas generaciones, cuya participación ha sido meritoria y sus voces se han hecho sentir durante todo este proceso asambleario. Esta es una muestra de hacia dónde va la UNEAC y del potencial de talentos que va sumando a la rama artística y literaria, de nuevos artistas, nuevos creadores”.

En otra parte de su intervención el también connotado escritor y periodista resaltó el nivel de programación de la UNEAC en cada territorio, “algo que ha contribuido a dinamizar la vida cultural de cada provincia; con expresión particular en cada territorio del país, donde hemos apreciar, no obstante sus diferentes dinámicas de trabajo, como denominador común el papel que juegan los comités provinciales culturales en su desempeño de propuestas atractivas, interesantes, conceptualmente avanzadas. Algo que contribuye sustancialmente al desarrollo cultural de cada territorio.

Afirmó que existen aún dos grandes problemas acerca de los cuales estamos aún dialogando y compulsando a que todo se haga de acuerdo al criterio unánime y consensuado de escritores y artistas. En casi todas las provincias uno de los temas más álgidos es el que tiene que ver con la programación y la utilización de la música. Esto es el problema que existe en la conversión de los centros provinciales de la música con las empresas musicales, que no han cumplido todas sus expectativas. Situación que provoca dos problemas: la deuda que poseen con los músicos es casi impagable por sus demoras excesivas en el pago, y la falta de jerarquía que se observa en la programación musical de muchos lugares. Tales empresas no están subordinadas al Ministerio de Cultura, sino al Poder Popular, a los mecanismos empresariales de cada territorio. Por tanto, lo que se prioriza es la ganancia inmediata, y no el interés cultural. Todavía existen municipios que prefieren la asistencia a sus actividades de músicos (y de música), de mala calidad. En ocasiones, se realizan pagos excesivos a reguetoneros de cuarta categoría, y se excluyen a los verdaderos talentos. Estos tiene también que ver con la descaracterización de lugares; lugares patrimoniales para la presentación de la buena música… En relación con todo ello, el Instituto Cubano de la Música y Patrimonio Nacional esperan actuar en las próximas semanas.

Otra situación que se tuvo en cuenta en la mayoría de las provincias del país fue la referida al papel de la UNEAC en el debate actual de ideas, la necesidad de que los escritores y artistas se involucren cada vez más en el debate ideológico actual; en el debate de las perspectivas sociales de la educación, de la promoción de valores cívicos, de valores espirituales con vista a la actualización del modelo socialista cubano.

“Este es un trabajo que tenemos que asumir cada vez más con mayor fuerza y coherencia, y así cumplir con el mensaje enviado por nuestro presidente Raúl Castro Ruz, con motivo del aniversario 55 de la UNEAC, cuando expuso sobre los peligros y problemas que se cernían sobre nuestra sociedad. Algo que tiene que ver con la globalización de valores culturales y, por otro lado, también cuando se refirió a la continuación y agudización de la política subversiva del enemigo imperialista, y sus intentos de continuar socavando los logros sociales de nuestra Revolución partiendo de fuerzas externas que cuentan (lamentablemente), con aliados internos”.

Finalmente, De la Hoz señaló que el desempeño de los medios de comunicación continúa y continuará siendo una constante en el trabajo de la UNEAC, a la vez que su atención a las insatisfacciones existentes en el medio televisivo; no así en la radio nacional la que juega un papel protagónico por la calidad de su programación, y su buen desempeño junto a las instituciones culturales.

Por su parte, Norberto Codina significó que la revista La Gaceta de Cuba arriba a su aniversario 55 de creación este 15 de abril, “fundada bajo la dirección de Nicolás Guillén y de Lisandro Otero, como primer jefe de redacción. Asimismo, el próximo miércoles 26 de abril, será presentado el número marzo-abril de La Gacetadedicado a dicho aniversario”.

Ese número posee un amplio dossier de 32 páginas, con treinta lecturas de reconocidas firmas de autores de distintas promociones, generaciones y manifestaciones artísticas y literarias —escritores, críticos de música, de cine, dramaturgos, artistas de la plástica…—, y donde se incluyen además colaboradores habituales. Es por ello que el título de portada es: “Ella, Él, Nosotros, lecturas de la Gaceta de Cuba”.

Al abordar el interés editorial hacia los lectores universitarios, Codina subrayó que en el dossier se apreciarán varias lecturas de quienes hoy son escritores reconocidos y para quienes La Gaceta en su época de estudiantes, formó parte de su espectro de lectura: “Yhosvany Montano, joven profesor universitario y lector de la revista, nos acompañará en su presentación en esa oportunidad”, dijo.

Al mismo tiempo ese día, el staff de la revista otorgará el Premio de Poesía en su edición número 22, el que implica una invitación para asistir a las actividades que se desarrollarán durante el evento del Premio Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. Otra distinción será la beca de creación Prometeo, para autores menores de 35 años, y una última, el Premio colateral debido a la donación de las hijas de Julio Girona.

El jurado estará integrado por el destacado crítico literario y ensayista profesor Enrique Saínz; por el poeta y narrador, Edel Morales y por el también poeta Julio Mitjans, Premio La Gaceta de Cuba.