La UNEAC entrega Premio Montalvo de circo a la joven pareja de magos ilusionistas Sixto y Lucía

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

La UNEAC entrega Premio Montalvo de circo a la joven pareja de magos ilusionistas Sixto y Lucía

Etiquetas: 
Premio Montalvo, magos ilusionistas Sixto y Lucía, circo, Escénicos, Circo Nacional de Cuba, Escuela Nacional de Circo
  • Pareja de magos ilusionistas Sixto y Lucía ganadores del Premio Montalvo.
    Pareja de magos ilusionistas Sixto y Lucía ganadores del Premio Montalvo.
  • Emotiva ceremonia alaba el quehacer artístico de los jóvenes ilusionistas. Fotos del autor.
    Emotiva ceremonia alaba el quehacer artístico de los jóvenes ilusionistas. Fotos del autor.
  • Los presentes disfrutaron de la actuación del payaso Roberto Gil y del ventrílocuo Narciso Alfonso. Fotos del autor.
    Los presentes disfrutaron de la actuación del payaso Roberto Gil y del ventrílocuo Narciso Alfonso. Fotos del autor.

La primera entrega del Premio Familia Montalvo, que organiza la Sección de Circo y Variedades de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, fue entregada durante una movida ceremonia celebrada en la tarde del martes 24 de noviembre en la sala Rubén Martínez Villena. Un amplio público de la familia circense y amigos de esa manifestación artística recibieron con entusiasmo el anuncio de Niurka Hilda Venero, Presidenta de esa Sección, de que el premio se entregaba a la pareja de magos ilusionistas Sixto y Lucía, quienes han llevado por el mundo en los últimos años su impactante espectáculo de cambio rápido de vestuario, con el que incluso han retado el Récord Guinness.

El jurado – integrado por Félix Montalvo, José Felipe Rodríguez, Gladys Casanova, Niurka Hilda Venero y Lucas Nápoles – decidió otorgar el Premio a estos multipremiados jóvenes a partir del valor en la calidad de su trabajo y el reconocimiento internacional que han adquirido. «Hemos sido como embajadores de la magia de Cuba en el mundo, porque hemos llevado a muchos escenarios todo lo que aprendimos aquí, y nos enorgullece recibir los premios que luego traemos a casa. Este tipo de número de magia, muy antiguo, es poco trabajado en los escenarios cubanos», comentó Sixto recientemente durante una entrevista que le realizara el periódico Juventud Rebelde.

Como la pareja no se encontraba en Cuba, cumpliendo compromisos internacionales en China, recibieron el premio la hermana de Sixto y la mamá de Lucía y se presentó un video de su espectáculo en el prestigioso programa de la televisión francesa El más grande cabaret del mundo.

“Es un sencillo premio que se hace grande y honroso”, indicó Niurka, destacando que el objetivo es que cada noviembre se premie a lo mejor del arte circense en Cuba. “Nosotros no carecemos de familias trascendentales con aportes grandiosos para la cultura circense nacional e internacional, a los que nunca le hemos agradecido lo suficiente”, refirió como la razón fundamental para otorgar el nombre de la familia Montalvo al premio, pues representa la mejor estirpe del circo cubano.

“La modestia, la solidaridad, la tradición, el sentido de pertenencia y una altísima calidad artística” fueron los rasgos con que caracterizó la tradición de la familia Montalvo por más de un siglo en el homenaje que se les tributó durante el encuentro, el cual incluyó la multimedia realizada por Narciso Alfonso titulada Un apellido de circo, con un recorrido de la historia de esa familia Montalvo desde sus orígenes en 1908 hasta los más recientes exponentes de su tradición en el circo nacional.

En la ceremonia se hizo reconocimiento a los creadores y colaboradores del Premio.
Durante la ceremonia se hizo reconocimiento también a los creadores y colaboradores del Premio desde que se presentó la idea en 2013, entre ellos al Circo Nacional de Cuba, a los profesores de la Escuela Nacional de Circo y otros artistas, adultos y niños que han contribuido con su trabajo en las actividades de la Sección durante el año. Además, se celebraron los cumpleaños de fechas cerradas a miembros de la Sección y los presentes disfrutaron de la actuación del payaso Roberto Gil y del ventrílocuo Narciso Alfonso.