La UNEAC lleva a los escritores a Manicaragua

La UNEAC lleva a los escritores a Manicaragua

Etiquetas: 
Villa Clara, : Escritores
  • Gira literaria en Manicaragua. Foto de autor
    Gira literaria en Manicaragua. Foto de autor
  • Gira literaria en Manicaragua. Foto de autor
    Gira literaria en Manicaragua. Foto de autor

Con el ánimo de compartir diversidad de géneros y estilos en la escritura, una representación de la vanguardia literaria de la UNEAC  en Villa Clara, realiza giras culturales de verano.

A propósito, un nutrido grupo de escritores villaclareños llegó al poblado de Mataguá y a la cabecera  municipal de Manicaragua, sitios que pertenecen a la zona del Plan Turquino.

Este tipo de expedición literaria ya “desembarcó” en ciudades como Remedios y Caibarién con excelentes resultados, tanto en la relación con el público como con los creadores del lugar.

“Al final esto es como un retrato de grupo donde el público tiene la posibilidad de acercarse a los últimos libros de sus coterráneos y tener la prueba definitiva de la riqueza del movimiento autoral literario villaclareño”, explicó Yamil Díaz Gómez, quien además presentó su más reciente compilación titulada El Decimerón.

Para el poeta, narrador y editor Ricardo Riverón, el encanto está en que muchas veces el público se encuentra con un libro que le interesa, sin embargo, nadie le había hablado de él y ahora tiene ante sí al libro y a su autor.

Ante la apreciable cantidad de escritores que participaron, se decidió hacer presentaciones breves para cualquier tipo de libro o publicación, algunos de los cuales eran novedades literarias, revistas, y títulos premiados en diversos concursos.

En el poblado de Mataguá, las presentaciones literarias se hicieron en la Casa de Cultura, y en Manicaragua  se escogió La Casa del Escritor, céntrico lugar enclavado en la llamada Cuatro esquinas. Ahí, la cantante y compositora Maritza Llerena y la propia Casa del Escritor, recibieron el Premio Municipal de Cultura Comunitaria.

“Ha sido como un carnaval de la literatura porque se han presentado revistas, libros de cuentos y testimonios, novelas, revistas, poemarios, y por donde quiera que hemos pasado se ha generado una relación bonita con el público de estos lugares a donde no vamos con la frecuencia que quisiéramos”, dijo el escritor Geovanny Manso.