La UNEAC otorgará los Premios Anuales de Coreografía e Interpretación 2019

Danza

La UNEAC otorgará los Premios Anuales de Coreografía e Interpretación 2019

  • "Satoti", Raúl Reinoso y Acosta Danza. Foto: Alejandro Rojas
    "Satoti", Raúl Reinoso y Acosta Danza. Foto: Alejandro Rojas

La obra Satori de Raúl Reinoso con Acosta Danza junto a la excelencia danzaria de los bailarines Emilio Hernández González, de la Compañía Folklórica Raíces Profundas, y Thais Suárez Fernández, perteneciente a OtroLado,  serán reconocidas hoy jueves 5 de diciembre, a las 4:00 p. m. , con los Premios de Coreografía e Interpretación 2019 respectivamente.

Estos lauros, otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, buscan, desde su primera edición en 1995, contribuir al desarrollo del arte coreográfico en la Isla y estimular una creación artística que prestigie lo mejor de la cultura nacional en todas las vertientes de la expresión danzaria.

El jurado, integrado por los críticos Ismael Albelo, Yuris Nórido y Vladimir Peraza Daumont, decidió conceder este premio a la obra Satori no solo por la belleza visual dentro de la precisión técnica, caracterizada por la mixtura de los movimientos corporales, sino también por la fuerza del discurso escénico.

Su autor, Raúl Reinoso, narra en diferentes cuadros, cercanos a la abstracción, ese tránsito hacia la no-mente, hacia la presencia total espiritual. La obra fue merecedora además de los Pemios Villanueva 2018, que otorga la Sección de Crítica de Artes Escénicas de la UNEAC.

En el caso de los Premios de Interpretación, representados por Thais Suárez, en la categoría femenina y Emilio Hernández en la masculina, se tuvo en cuenta el recorrido profesional y la calidad artística de ambos.

 La bailarina de la Compañía OtroLado, destaca por las condiciones físicas y técnicas que hacen expedita su capacidad de asimilar la danza contemporánea en todas las gamas, además del virtuosismo interpretativo que imprime a cada coreografía.

Por su parte, Emilio Hernández es reconocido, dentro del entramado folklórico, por su excelencia interpretativa y la creatividad en la generación coreográfica. El miembro de la compañía Raíces Profundas impregna en los movimientos danzarios sus investigaciones sobre los patakines y los orishas.

Los Premios Anuales de Coreografía e Interpretación 2019 pretenden destacar la creación danzaria desde la exquisitez propia de los ritmos y movimientos nacionales.