La UNEAC: puertas abiertas a los jóvenes

La UNEAC: puertas abiertas a los jóvenes

Etiquetas: 
UNEAC, Ediciones UNIÓN, La Gaceta de Cuba, revista UNIÓN
  • De la Hoz hizo referencia a la historia de la organización. Foto: Luis Bruzón
    De la Hoz hizo referencia a la historia de la organización. Foto: Luis Bruzón

Junto a Pedro Rogelio Rivero, de la Oficina de Trabajo Comunitario y Marisol Bello, directora de Comunicación e Imagen los candidatos a delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fueron recibidos en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El periodista y crítico Pedro de la Hoz les ofreció una síntesis de la historia de la organización, los móviles por los cuales fue fundada, los estatutos y el sistema de comités provinciales y municipales, junto a las cinco asociaciones que representan las manifestaciones del quehacer artístico.

También se refirió a las vías de ingreso, a partir de su carácter selectivo, y se accede a la membresía a través de crecimientos en el orden individual.

Mencionó los miembros de la actual presidencia, liderados por el poeta y etnólogo Miguel Barnet, autor de un título fundamental Biografía de un cimarrón, del cual se celebraron sus cinco décadas de publicado el pasado año; y el trabajo con los jóvenes a partir de la vinculación del realizador Luis Morlote Rivas, quien se desempeña como Vicepresidente Primero de la UNEAC.

En la calidad de Vicepresidentes comparten responsabilidades la directora coral Digna Guerra, el artista Arístides (Ares) Hernández Guerrero y el periodista de la Hoz.

La misión fundamental de la UNEAC es promover la creación artística-literaria de los miembros y promover la cultura social cubana a través de proyectos y espacios. Entre los cuales se destaca el quehacer de la sala Villena donde tienen lugar conferencias, encuentros, debates y lecturas de poesía y narrativa; el Hurón Azul como espacio de encuentro y socialización de los miembros y otros artistas; la sala Caracol, donde la Asociación de Cine, Radio y Televisión organiza espacios de presentación audiovisual y debates de materiales.

En el encuentro también se ofrecieron detalles de las publicaciones de la UNEAC, donde se reconoce la trayectoria de las revistas La Gaceta de Cuba y Unión, junto a la cartelera La Muralla con una frecuencia mensual. La existencia de las tres editoriales de la organización también constituye un aporte a la promoción de los valores literarios de sus miembros. Ediciones UNIÓN, junto a Cauce en Pinar del Río y Caserón en Santiago de Cuba, forman parte de una estrategia de publicación que responde a las exigencias de autores y géneros en los momentos actuales.

La Asociación de Escritores convoca al concurso UNEAC en varios géneros y a los premios David, mientras la Asociación de Cine, Radio y Televisión convoca a los premios Caracol. 

Rolando Rivero también hizo mención al funcionamiento de la Fundación Nicolás Guillén y su editorial Sensemayá, al Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC), al sistema de becas y premios, articulado en aras de conceder reconocimiento a las mejores obras presentadas cada año.

Marisol Bello explicó el trabajo desde la Dirección de Comunicación e Imagen, la productora de Audiovisuales Octavio Cortázar y la dinámica del sitio web de la organización, una plataforma que incluye la publicación de revistas y boletines como Se dice cubano y otros. 

Después de esta detallada explicación de la organización que agrupa a los escritores y artistas cubanos, los jóvenes hicieron mención al destacado trabajo que lleva adelante las comisiones de trabajo, en especial la Comisión Aponte.

El debate incluyó temas polémicos de la cultura y la sociedad cubana actual, como la presencia de la mujer y los roles de géneros en los videos clips presentados por algunos realizadores cubanos; las relaciones de trabajo con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para la programación de sus espacios; y la crítica como forma de movilizar las opiniones en torno a fenómenos de índole sociocultural.

Los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas realizaron un recorrido por la sede y sus espacios, donde fueron acompañados por Yamila Díaz, secretaria del Comité de Base de la UNEAC.