Creado en: enero 12, 2021 a las 12:01 pm.

La vida del Che captada desde su propio lente se muestra en centro cultural espirituano

Fotos a la manera del Che se muestran en Galería de Arte ubicada en el centro histórico de Sancti Spíritus

En el concurrido boulevard espirituano una gigantografía del Guerrillero Heroico en las afueras de las Galería Oscar Fernández Morera, inspira al transeúnte a detener sus pasos y saciar la curiosidad. La icónica imagen anuncia la exposición itinerante Che fotógrafo: Un artista llamado Ernesto Guevara, abierta al público durante este mes, un suceso que ya impactó en la vida cultural de las provincias de La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.

De las pulcras paredes del referido inmueble yayabero cuelgan más de 270 instantáneas, la mayoría de ellas, captadas por el lente de Guevara de La Serna, para reseñar lo vivido y admirado durante viajes a distintos países desde 1950 hasta 1966.

«Desvela una faceta del Che poco conocida en estos predios», asevera la especialista del Consejo de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus, Gloria Espinosa, quien lo sabía aficionado a la fotografía, pero no había tenido la oportunidad de ver la cantidad de fotos que hizo y la sensibilidad artística que caracteriza a cada imagen con prisma guevariano.

«Son fotografías que revelan parte de su vida. Aparecen imágenes muy conmovedoras de sus hijos y de su esposa Aleida; de sus compañeros de lucha; recuentos de periplos que hizo por Japón, Indonesia, La India, entre otras naciones».

La especialista declaró que todas las instantáneas atraen a quienes llegan a la galería a descubrir las escenas sociales que más impresionaron al Che y que pudo inmortalizar con su cámara fotográfica.

«También hay fotos de los grandes monumentos que atrajeron la mirada del argentino-cubano. Pero lo más curioso es que, casi siempre, el hombre es el centro de la fotografía».

Así también lo asegura el profesor de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí», William Luna Castro.

La exposición ocupa las salas de la galería de arte Oscar Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

«El ser humano es su protagonista, porque más que su entorno, quiere retratar la esencia viva de la humanidad en diversos escenarios, como si deseara capturar quién es, qué piensa, y qué anhela la persona retratada.

«El Che escribía en imágenes, retrataba la realidad y asumía una percepción de la vida, bien en letras, bien en fotografía, siendo esta otra forma de expresar un pensamiento sobre determinados hechos, lo que revela, incluso, en las imágenes más comunes».

La totalidad de las fotos firmadas por el Che, y que hoy están a la vista de los espirituanos, son originales. Predominan las en blanco y negro, propias de la época en que fueron tomadas. Se trata de flashes de la historia de vida del guerrillero heroico y de quienes le rodearon, que ahora es contada con auténtica maestría fotográfica, desde las cuatro salas de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la Ciudad de los Murales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *