Lam en el Lam, iluminándonos

Lam en el Lam, iluminándonos

Etiquetas: 
Plásticos, Wilfredo Lam
  • Wifredo Lam desarrolló desde principios de los años cuarenta una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba. Foto del autor
    Wifredo Lam desarrolló desde principios de los años cuarenta una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba. Foto del autor

Wifredo Lam iluminado por dentro, se titula la exposición-homenajeque ocupa por estos días uno de los salones del capitalino Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del pintor cubano más conocido y cotizado a nivel internacional.

Fue inaugurada el pasado 8 de diciembre, con motivo del 115 aniversario del natalicio del emblemático pintor y contó con la curaduría de José Manuel Noceda Fernández. Se  conforma por 17 fotografías y copias de instantáneas tomadas a Lam en diferentes momentos de su vida por destacados artistas del lente como Tito Álvarez, Mario Díaz, Eddy Lópezy Arrate; 6 vistas fijas para el documental sobre Lam de Manuel Lamar (Lillo); un slide show realizado por Víctor Manuel Cabrera Muñiz con instantáneas de Raúl Corrales; así como por una selección de 4 videos que tienen al pintor de La Jungla como protagonista.

Los cuatro documentales que se reproducen en uno de los televisores son: Wifredo Lam de Humberto Solas, ICAIC (1979); En la encrucijada de los mundos y En busca de la unidad perdida de Fabrice Maze y Seven Doc (2010) y Polvo de átomo, de Barbro Schultz Lundestam y Seven Doc (2009).

Las fotos captan al artista en un periodo que comprende desde 1949 hasta 1967. Observamos a Lam pintando en un Mural durante el Salón de mayo de 1965, visitando el Taller de cerámica de Santiago de las Vegas, el Aula Magna de la Universidad de La Habana o el Museo Nacional de Bellas Artes; intercambiando con su esposaLou Laurinen La Galería Habana donde montaba una exposición de aguafuertes.

Puede vérsele también mientras intercambiaba con amigos, intelectuales y artistas, de la talla de Haydee Santamaría, Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Fernando Retamar, Alicia Alonso, Raquel Revuelta, Gina Cabrera o artistas de la plástica como los cubanos Amelia Peláez,Marta Arjona y Mariano Rodríguez.

El título de la muestra tuvo su inspiración en una frase del artista durante una entrevista que se le hiciera en 1980: “…siento como si el sol se me metiera por los ojos y me iluminara dentro…” 

Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Sagua La Grande,1902- Paris, 1982) desarrolló desde principios de los años cuarenta una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba, con lo que se convirtió en un emblemático exponente de la vanguardia internacional que ilumina hasta hoy las artes plásticas y la cultura nacional.

La exposición, podrá ser visitada por el público hasta el diecisiete de febrero, en el primer piso del Lam, sito en San Ignacio No 22, esquina Empedrado, en el Centro Histórico de La Habana.