Lam en su natal Sagua la Grande

Lam en su natal Sagua la Grande

Etiquetas: 
Villa Clara, Cultura Popular Tradicional
  • Wifredo Lam, hijo de la Villa del Undoso y el pintor cubano de más reconocimiento internacional. Foto tomada de internet
    Wifredo Lam, hijo de la Villa del Undoso y el pintor cubano de más reconocimiento internacional. Foto tomada de internet

Sagua la Grande, la segunda ciudad más importante de Villa Clara y cuna de importantes personalidades de la cultura y la intelectualidad en Cuba, desarrolla por estos días su Semana de la Cultura.

Todo comenzó el pasado 8 de diciembre coincidiendo con el aniversario 205 de su fundación y el 115 del nacimiento del genial  Wifredo Lam, hijo de la Villa del Undoso y el pintor cubano de más reconocimiento internacional varias de cuyas obras están en renombrados museos y colecciones mundiales.

Lo primero fue un espectáculo danzario musical frente a la sencilla casa de madera donde nació el afamado hijo de negros y chinos. La descarga artística estuvo a cargo de la Compañía Folklórica AwóAché  y el Museo Orgánico Romerillo de los Estudios del pintor Alexis Leyva, Kcho.

Además Sagua  la Grande muestra sus tradiciones desde su Casa de Cultura donde se exhiben exposiciones artesanales, de vinos y se promueven actividades de participación popular.

También en el Museo Histórico, se dictan conferencias sobre La Ciudad y su Historia y se reconoce a personas sencillas pero de gran aporte como el diseñador, caricaturista  y pintor popular Rogelio Nieto en cuya obra resaltan los temas sagüeros.

El Museo de la Música, ofrece la muestra del mes y destaca su recorrido por la sala dedicada al gran cantante  Antonio Machín, muy famoso en España pero nacido en la Villa del Undoso.

En el Taller de Grabado se realizan acciones de artes plásticas bajo la impronta estética de Lam a través de talleres con niños y jóvenes.

La Galería Municipal de Arte exhibe una muestra con piezas y dibujos de Wifredo Lam y con información que complementa el estudio y el conocimiento de la obra del gran pintor, un sagüero cuyo espíritu artístico alcanzó dimensión universal.

No es ocioso recordar que Sagua la Grande es la cuna de relevantes personalidades como los escritores Enrique Labrador Ruíz y Jorge Mañach, los pintores Alfredo Sosa Bravo y Wifredo Lam, los músicos Enrique Gonzales Mánticci, Ramón Solís, Rodrigo Prats y Antonio Machín, el crítico de cine Mario Rodríguez Alemán, el eminente urólogo Joaquín Albarrán, la bióloga Concepción Campa, la filósofa Isabel Monal y los pedagogos Antonio Fabre y Conchita Rodríguez.