Lam, eres imprescindible

Lam, eres imprescindible

Etiquetas: 
Plásticos, Romerías de Mayo, Holguín
  • Los grabados de Lam son reflejo del uso de la litografía. Fotos: Lázaro Wilson
    Los grabados de Lam son reflejo del uso de la litografía. Fotos: Lázaro Wilson
  • La exposición Lam, eres imprescindible se puede apreciar en la Sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte de Holguín. Fotos: Lázaro Wilson
    La exposición Lam, eres imprescindible se puede apreciar en la Sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte de Holguín. Fotos: Lázaro Wilson
  • Las principales autoridades políticas del territorio acompañaron a Kcho en la inauguración de la muestra Lam, eres imprescindible. Fotos: Lázaro Wilson
    Las principales autoridades políticas del territorio acompañaron a Kcho en la inauguración de la muestra Lam, eres imprescindible. Fotos: Lázaro Wilson

Quizá en sus inicios Wifredo Lam (Sagua La Grande, Villa Clara, 1902-París, 1982) nunca imaginó que los trazos que bocetaba llegarían a convertirlo en el más universal de los pintores cubanos. Crisol de auténticas convergencias entre las formas vanguardistas del surrealismo y el cubismo con el espíritu y la magia del Caribe multicultural, las figuraciones de Lam lo consagran también como uno de los artistas plásticos latinoamericanos más conocidos a nivel internacional.

Así lo ratifica la exposición Lam, eres imprescindible, perteneciente a los fondos del Museo Orgánico Romerillo e inaugurada por el reconocido artista visual Alexis Leyva Machado (Kcho) en la Sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte de Holguín, como parte del evento Babel en las 24 Romerías de Mayo.

Entre las piezas de la muestra se encuentran los 12 grabados realizados por Wifredo Lam en 1976 (Ediciones Poligrafía S.A.) para ilustrar El Último Viaje del Buque Fantasma, cuento del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Los grabados de Lam son reflejo del uso de la litografía, técnica que permite reproducir obras en cantidades determinadas, luego foliarlas, firmarlas y presentarlas en portafolios que unen expresiones de las artes y la literatura, como los noventa y nueve ejemplares hechos para esta ocasión, de los cuales uno, de los destinados a autores y colaboradores, se exhibe también en la aala. Lam se apropió de esta técnica en los últimos años de su vida, aunque sus primeras experiencias datan de mediados de la década del 40, punto de despegue de una práctica sistemática dentro de la litografía y el aguafuerte.

Las obras que acompañan El Último Viaje del Buque Fantasma son interpretaciones visuales de la narración de García Márquez donde Lam reencuentra elementos característicos de su cosmogonía conocidos en obras como “La jungla”, “La silla” y “El Tercer Mundo”: la recurrente esferilla circular con ojos y tarritos que algunos asocian con la simplificación de elegguá, la máscara caballo, las figuras aladas, el uso de los colores como el rojo y el negro, los rombos, las flecas al vuelo o en los rostros coronados por el pájaro en la cabeza, emblemas de expresión intercultural.

Además, la exposición contiene las hermosas piezas de la serie Álbum Le Feu Vert, realizadas por Lam en 1974 (Zagreb, Studio Forini) y pertenecientes también a la colección Kcho Estudio, así como otras obras del pintor cubano, entre ellas una amplia pieza en cerámica de 1977 de la colección de Claudio Ferrioli. Obras que, según la investigadora Virginia Alberdi, “aprovecha los renovados planteamientos formales europeos para encontrar las claves de su propia expresión visual, caracterizada por la conjugación de saberes ancestrales –negro, chino, mestizo, cubano, caribeño– que se manifiestan en una iconografía telúrica y explosiva de notable originalidad y progresión”.

En la inauguración, Kcho aseguró: “Traer a Lam de regreso a su tierra, para mí el exponente más grande del arte cubano, es parte de la misión de mi vida. Me interesa que las personas conozcan también que Lam fue soldado en la Guerra Civil Española junto con Pablo de la Torriente Brau, y fue un hombre justo, correcto, cubano sobre todo. Espero que la energía de Lam se le pegue a las Romerías”.

Además, añadió: “Estoy convencido de que la Revolución Cubana ha generado una forma de pensar diferente. Yo soy esencialmente producto de eso, de no haber tenido los padres que tuve, el Fidel que tengo, no sería así, la vida me formó de esta forma…”

La muestra fue inaugurada en la sala Marta Machado de Kcho Estudio Romerillo para el Arte el 8 de enero de 2014 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la inauguración holguinera de Lam, eres imprescindible acompañaron a Kcho las principales autoridades políticas de la provincia y los invitados a la XXXVII Feria Internacional del Turismo (FitCuba-2017).