Las artes visuales y el ballet fundidos en cálido abrazo

Las artes visuales y el ballet fundidos en cálido abrazo

Etiquetas: 
Escénicos, Festival Internacional de Ballet, Teatro Nacional de Cuba
  • El Festival de Ballet de La Habana se efectuará del 28 de octubre al 6 de noviembre. Foto Nancy Reyes
    El Festival de Ballet de La Habana se efectuará del 28 de octubre al 6 de noviembre. Foto Nancy Reyes

El programa artístico del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana ha incluido varias actividades colaterales, entre las cuales se encuentran las exposiciones personales y colectivas de artes visuales, en cumplimiento de uno de los indicadores esenciales formulados por el Consejo Internacional de la Danza: fusionar —en este caso— el ballet con las demás disciplinas artísticas.

A propósito, en el vestíbulo de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (TNC), una de las sedes del magno evento danzario, se encuentran dos muestras:

En el Olimpo de lo cubano, con obras pictóricas y fotográficas de la artista del lente Nancy Reyes, quien se inspirara en los orishas del Panteón Yoruba y en fotos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Tras bambalinas, de la fotógrafa Leysis Quesada Viera. En ese contexto, fue proyectada una serie documental acerca del ballet Las sílfides, con una nueva visión estético-artística y gran plasticidad. Como parte de las actividades también  se inauguró la exposición de los artistas del lente Ramsés H. Batista y Eric Politzer.

En la capitalina Galería L, del Municipio Plaza de la Revolución, los amantes de la fotografía pueden disfrutar, a partir del martes 25, de Giros y luces, una muestra colectiva a cargo de los artistas Ángel Yset Gazquez Toirac, Anabel Álvarez Rey, Dariel Monroy Rivera, Frank Gil Igarza Machado, Lourdes Guerra Mesa y María Zaima Alfonso Kijek, estudiantes de la Academia de Fotografía Cabrales del Valle.

Las imágenes recogidas por la cámara inquieta de los bisoños artistas fueron captadas, tanto en  clases como en los ensayos, que tuvieran lugar en el BNC.

Por otra parte, el fotógrafo francés Pierre’Ellie de Pibrac a través de la exposición In situ en La Habana, muestra fotos de la impecable trayectoria artístico-profesional de los integrantes de la Ópera de París (institución fundada en el siglo XVII con el objetivo de difundir la ópera francesa).