Las mujeres y el trabajo a debate en Casa de las Américas

Las mujeres y el trabajo a debate en Casa de las Américas

Etiquetas: 
Escritores, Casa de las Américas, Literatura, investigación, Cultura, género, Ciencias Sociales
  • Panelistas debaten en torno a la crítica literaria y al periodismo escrito por mujeres.
    Panelistas debaten en torno a la crítica literaria y al periodismo escrito por mujeres.

Desde el pasado lunes y hasta mañana 26 de febrero se desarrolla en Casa de las Américas, con entrada libre de público, el Coloquio Internacional Mujeres y trabajo en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe, durante el cual se debatirá medio centenar de investigaciones de autores procedentes de una decena de países.

El evento, ya habitual durante la última semana del mes de febrero, es organizado por el Programa de Estudios sobre la Mujer que desde su fundación en 1994 dirige la Dra. Luisa Campuzano, con el propósito de abordar diferentes temas de las ciencias sociales y la cultura, siempre desde una perspectiva de género.

En esta oportunidad se ha considerado pertinente llamar la atención sobre la conquista que ha significado a lo largo de la historia la incorporación de las féminas a la actividad laboral, así como el esfuerzo adicional que para ellas significa enfrentarla de conjunto con las labores domésticas e, incluso, con alguna vocación de carácter artístico.

Obras de prestigiosas escritoras latinoamericanas como María Luisa Bombal y Gabriela Mistral serán analizadas durante estas jornadas, en las que no faltarán reflexiones acerca de autoras contemporáneas, como la que realizará la profesora holandesa Nanne Timmer sobre la novela Las analfabetas, de la cubana Legna Rodríguez.

También se conocerá de la labor reporteril de dos compatriotas nuestras a finales del siglo XIX a través de la ponencia La mujer y el trabajo: dos corresponsales cubanas en la Exposición de Chicago 1893 que presentará Catharina Vallejo.

Como ya se ha anunciado, el tema del Coloquio correspondiente al próximo año lo será, precisamente, la relación de la mujer con los medios de comunicación en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe.