Las propuestas cinematográficas para la primera semana de marzo en la Televisión Cubana

Las propuestas cinematográficas para la primera semana de marzo en la Televisión Cubana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, televisión cubana, cine internacional
  • Su trama cuenta la historia de una apuesta, que remite sin lugar a dudas al Fausto de Goethe.
    Su trama cuenta la historia de una apuesta, que remite sin lugar a dudas al Fausto de Goethe.
  • Se trata de una historia ambientada en el siglo XVI francés, durante las guerras religiosas entre católicos y protestantes.
    Se trata de una historia ambientada en el siglo XVI francés, durante las guerras religiosas entre católicos y protestantes.
  • El filme se estrenará en La Séptima puerta.
    El filme se estrenará en La Séptima puerta.

Una de las películas más interesantes del destacado director de cine, ópera y teatro francés Patrice Chéreau (ya fallecido apenas un par de años), quien también se ha dedicado a la actuación y a la producción de obras teatrales, es La reina Margot, (La reine Margot, 1994) que repone este lunes en la noche el Canal Cubavisión en el espacio Más allá del cine. Se trata de una historia ambientada en el siglo XVI francés, durante las guerras religiosas entre católicos y protestantes.

Con un código extremadamente sutil para manejar el sexo y la violencia, cuando podían convertirse en aspectos desmesurados del texto fílmico, esta obra reconstruyó un contexto histórico de una tensión extrema. La brillante actuación de Isabelle Adjani, posiblemente en su mejor momento, y un interesante y centrado Miguel Bosé, en parte del equipo, nos entregan la fábula histórica en la que, como recuerda Javier Memba en una remembranza a propósito de la muerte del director; los escotes de las damas son igual de peligrosos que las espadas de los caballeros.

Uno de los géneros mejor atendidos por la televisión cubana, en materia de cine, es el fantástico y de ciencia ficción, con la exhibición de obras donde la tecnología y los paisajes estrafalarios juegan un papel de fondo y no la preponderancia que el cine sin ideas suele exhibir. Es el caso de casi toda la obra del inglés Terri Giliam, ese renegado del cine comercial, siempre precisado por los productores y maestro en respuestas creativas en base a recortes de presupuesto.

Una de sus piezas más atropelladas por estos gestos del dinero y del azar, es El imaginario del Doctor Parnasus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009), pues la repentina muerte de su protagonista, Heath Ledger, implicó la convocatoria del grupo más ilustre de dobles que se conozca en la historia del cine: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel. Este filme, que podrá ser visto el martes en el espacio Ciencia Ficción, que ya es habitual por Cubavisión, pasadas las doce de la noche.

Su trama cuenta la historia de una apuesta, que remite sin lugar a dudas al Fausto de Goethe, donde este extremadamente longevo Doctor (interpretado por Cristopher Plummer) es retado por el Diablo (encarnado por Tom Waits). Se trata de la vieja polémica entre el bien y el mal sobre la tierra, pero revisado con tanta astucia e imaginación, que parece novedosa.

Una de las programaciones más ovacionadas de la Cinemateca de Cuba, en sus tandas de enero y febrero, ha sido ese interesante ciclo de cine del oeste. La atracción que todavía suscita este género, se hace extensiva a su espacio televisivo, Senderos del Oeste, que puede verse todos los miércoles a las 9: 15 a.m., por el Cubavisión.

Esta semana se repondrá el filme Dogge city: Ciudad sin ley (1939), de Michael Curtis, con Errol Flynn a la cabeza del reparto de actores. La historia describe la epopeya de los hombres y mujeres que, tras la guerra civil, se volcaron en la conquista de las tierras del Oeste, con la ayuda inestimable del ferrocarril. Está contextualizada en Kansas, año 1866, y en ella se respira el aliento de clásicos del género, como La diligencia, de John Ford.

Por otra parte La Séptima puerta estrena Una segunda oportunidad (En chance til, 2014), la más reciente entrega de la directora danesa Sussane Bier, premiada en el Festival de San Sebastian. Se trata de una trama que gira alrededor del significado de la justicia, atemperado con un toque melodramático y conflictos morales. La maternidad, la droga, las relaciones interpersonales y una intriga policíaca dan forma a esta joya venida de Europa, de la mano de la directora de Después de la boda, y que también estuviera involucrada, aunque de forma tardía, con el Dogma 95, la última empresa estética del cine.