A las puertas Festival del Cartel

A las puertas Festival del Cartel

Etiquetas: 
Plásticos, Premio UNEAC de Diseño, Galería Villa Manuela
  • El evento dará inicio, a las 5.00 p.m. del 25 de abril, con dos muestras inaugurales en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
    El evento dará inicio, a las 5.00 p.m. del 25 de abril, con dos muestras inaugurales en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La segunda edición del Festival del Cartel dará inicio el próximo día 25 en la capital cubana y se extenderá hasta el 29 de abril, con un variado programa que posee un relevante número de espacios en la ciudad, el cual incluye 15 proyectos expositivos, un coloquio y un taller. Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en colaboración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Comité Prográfica Cubana, este festival surgió en 2013 con el propósito de promover la manifestación cartelística.

En su actual edición estará dedicado a la mujer y su relación con el cartel. El Festival propiciará el acercamiento a esa manifestación con una fuerte presencia en las artes plásticas cubanas desde el triunfo de la Revolución en 1959.

El evento dará inicio, a las 5.00 p.m del 25 de abril, con dos muestras inaugurales en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales: Un grito de mujer, antología de la cartelística cubana realizada por féminas y Carteles, de Marta Granados, retrospectiva de 35 años de labor creativa de esta diseñadora colombiana. Para los días 26 y 27 está prevista la celebración de un coloquio en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, que contará con la participación de especialistas y diseñadores cubanos de otras regiones del mundo.

Otros espacios de la ciudad acogerán exposiciones como parte del Festival del Cartel, entre ellos, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Instituto Superior de Diseño y Fábrica de Arte Cubano. También como parte de la cita el miércoles 27 de abril, Día Mundial del Diseño, a las 5.00 p.m., se entregará el Premio UNEAC de Diseño Eduardo Muñoz Bachs 2016, en su oncena edición, y se inaugurará en la Galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la exposición Cuentibujos, de Enrique Martínez Blanco, merecedor del premio Muñoz Bachs, en el 2015, por su reconocida trayectoria en el diseño gráfico, tanto en Cuba como en el ámbito internacional.

Aseguran sus organizadores que en esta segunda edición del festival se espera la presencia de destacadas figuras como Adelaida de Juan, Jorge R. Bermúdez, Desiderio Navarro, Pepe Menéndez, Giselle Monzón, Idania del Río y Laura Llópiz. Participarán igualmente Pierre Keller, director honorario de la Escuela de Lausana en Suiza, Daniel Smith, curador estadounidense, entre otras personalidades.