A las puertas Va por la casa

A las puertas Va por la casa

Etiquetas: 
Casa de las Américas, cultura cubana, evento
  • Múltiples son las propuestas que se podrán apreciar en esta edición 2016.
    Múltiples son las propuestas que se podrán apreciar en esta edición 2016.

Casa de las Américas en la etapa estival prepara el evento arrancará el 1 de julio y concluye en la sede de la institución el 22 de julio con la celebración de la siempre atractiva La Casa por la ventana. Los conciertos tendrán un protagonismo en esta época estival. El viernes 1ro. de julio a las 7:00 p.m. en la sala Che Guevara tendrá lugar el concierto a tres voces Re-volviendo a Casa que fuera anunciado el pasado junio. Los trovadores Karel García, Diego Cano y Ariel Díaz retornan a la sala emblemática de la canción latinoamericana recordando las dos décadas de su primera presentación. Unos días después, el miércoles 6 a las 7:00 p.m. el cantante venezolano Cheo Hurtado ofrecerá un concierto; mientras que el joven violinista William Roblejo ha sido invitado a cerrar el Segundo Llamado de Casa Tomada en la noche del viernes 8 de julio, actividad que se iniciará, como es ya habitual, desde las 4:00 p.m. con varias acciones que incluyen literatura, la actualización del paquete Casa Tomada, entre otras actividades.

Siguiendo la línea musical de este verano, Gema Corredera ofrecerá el concierto Más allá de la música el viernes 15 a las 7:00 p.m., en el que compartirá temas de su disco Feeling Marta. La última presentación musical será el concierto de cierre de La Casa por la ventana el viernes 22 de julio.

Los cursos de verano han llegado con fuerza, al igual que los tradicionales talleres para niños, niñas y adolescentes. Dos cursos, ambos desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. en la sala Manuel Galich, ocuparán la primera quincena del mes de julio. El primero de ellos, coordinado por el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, del lunes 4 al jueves 7, propone un recorrido por los principales resultados de investigación en torno a la presencia de las culturas originarias en el Caribe insular; y el segundo, del 11 al 14, organizado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, se enmarca en los grandes flujos de inmigrantes en la región, las interrelaciones entre migración y cultura y un espacio de dedicado a los inmigrantes de origen cubano en el con texto de la población latina.

Tres talleres esperan la asistencia de infantes de varias edades. Del lunes 4 al viernes 8, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, la Galería Mariano (Calle 15 entre B y C, El Vedado) será la sede de un taller de papiermaché, conducido por especialistas de la Dirección de Artes Plástica para niños entre 8 y 12 años. Igualmente, los miércoles 13 y 20, en el horario de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 pm, el Pabellón Cuba recibirá el tradicional Taller de Cartonera y se suma esta vez uno de manipulación de títeres a cargo de Teatro La Proa. El recinto cultural y comercial también albergará el stand, durante los dos meses de verano, de la Red Casa que ofertará atractivos artículos con la imagen de esta edición diseñada por Alejandro González Fornés (Alucho), publicaciones periódicas, libros de la Casa y otros productos culturales.

Desde hace varios años, la Embajada de la República del Perú en Cuba, en alianza con diversas instituciones culturales y académicas, organiza la Semana de la Cultura de Perú. La Casa fue sede el pasado verano de un encuentro que rindió homenaje a los cuarenta años de Para una teoría de la literatura hispanoamericana, de Roberto Fernández Retamar, y de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Esta vez, como parte del programa literario de la IV Semana Cultural del Perú en Cuba, tendrá lugar una mesa sobre literaturas y representaciones amazónicas, y una muestra de poesía andina contemporánea, con la presencia de poetas y estudiosos como José Antonio Mazzotti, Giancarla Di Laura, Paolo de Lima, Luis Fernando Chueca, Carlos López Degregori, Daisy Novoa Vásquez y Evgueni Bezzubikoff.

El número 283 de la revista Casa de las Américas tendrá su presentación el jueves 21 a las 4:00 p.m. en la sala Manuel Galich. En esta nueva entrega las páginas del órgano oficial de la institución, contiene colaboraciones de Silviano Santiago, José Antonio Mazzotti y Mabel Moraña, un dosier sobre La visita del presidente Barack Obama a Cuba y otro titulado “Voces de Haití” –que incluye cuatro escritores de ese país—, son algunos de los textos de este número que cuenta también con reseñas de los libros premiados por la Casa de las Américas el pasado año.

Un día después, el viernes 22 de julio, se arma La Casa por la ventana, una fiesta, un maratón de actividades, un jolgorio con el que la institución cierra su temporada en 3ra. y G. Desde las 11:00 a.m. la Casa pondrá a disposición del público sus más recientes novedades editoriales, productos culturales, artículos con la imagen del verano y otros materiales de interés. Asimismo, volveremos a realizar el trueque de libros. Títulos de las décadas antes del sesenta, setenta y ochenta serán canjeados  por los más nuevos del Fondo Editorial Casa de las Américas. A esa misma hora, se iniciará el recorrido Vamos a caminar por Casa, una visita guiada ya esperada por familias, jóvenes y público interesados en conocer la historia de la Casa de las Américas.

El público podrá dejar constancia de su creatividad e inspiración poéticas en un extenso cadáver exquisito que estará expuesto en uno de los salones de la Casa. Estará abierta la invitación a todos los que quieran contribuir con un verso.

A las 4:00 p.m., el habitual espacio La escena a través de la pantalla, coordinado por la Dirección de Teatro, propone la proyección de El proceso de montaje para La República Análoga, de Arístides Vargas, documental de Miguel Villafañe (Puerto Rico, 2016, 53'), que recoge el proceso de creación de esta puesta en escena realizada con actores argentinos de todo el país y estrenada en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires, en 2015.

Al terminar el documental, el proyecto de diseño y arte Clandestina, liderado por Idania del Río y Leire Fernández, ofertan en la Casa sus artículos e invitan al público a traer artículos de tela para estampar el sello que distingue una de las aventuras del diseño gráfico más sui generis de la Isla. El largo día concluye con el último  concierto de la temporada en la sala Che Guevara.

 

Tomado de La Ventana