Las Voces Populares se apropian de La Habana

Las Voces Populares se apropian de La Habana

Etiquetas: 
Músicos, Encuentro Voces Populares, Museo de la Música
  • Argelia Fragoso junto a Marino Luzardo en conferencia de prensa.
    Argelia Fragoso junto a Marino Luzardo en conferencia de prensa.

Hasta el próximo domingo se está desarrollando en esta Capital la quinta edición del Encuentro Voces Populares, la cual está dedicada a la voz desde el punto de vista académico y teórico, según informó en conferencia de prensa la destacada intérprete Argelia Fragoso, fundadora y presidenta del Comité Organizador de la cita.

De igual forma, señaló su presidenta que la ocasión será propicia para pasar balance a la labor realizada en un quinquenio que tuvo en 2016 un año particularmente fructífero, con una gira por varias provincias del país y la aprobación institucional de la Oficina VP; entidad que permitirá sistematizar y ampliar los Talleres Internacionales de Canto Popular.

Acerca de estos últimos puntualizó que están dirigidos “a realzar la canción. Asumirla desde el orgullo de ser cubano, desde el profesionalismo, desde el respeto al género y a sus intérpretes referenciales”.

En tal sentido, las sesiones que se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes en el Museo de la Música, tratarán cuestiones técnicas impartidas por la Fragoso; temas encaminados a lograr una preparación integral de los intérpretes; el uso adecuado del maquillaje y el vestuario, a cargo del estilista Rodolfo Tamayo y el desempeño escénico, impartido por el actor Mario Aguirre.

De igual forma se ofrecerán conferencias relacionadas con la presencia de la música cubana en la cinematografía azteca y la presencia del cancionero popular en emisoras mexicanas.

Estarán a cargo del productor de cine José Díaz Rodríguez y de las periodistas Rita Abreu y Yuriria Contrera, llegadas desde la hermana nación junto al grupo musical Armonía & Melodía, cuya presentación está prevista para la noche del día 7 en Casa de las Américas como parte de los acostumbrados conciertos del evento.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, subrayó el rol jugado por el Encuentro en lo que al rescate de un género de tanta cubanía se refiere y reconoció, a nombre del ICM, la labor desplegada en estos años por Vivian Llanes Florat, directora general del evento.

Según se informó, a partir de 2017 la cita se desarrollará en la segunda quincena de mayo, una vez concluida la Feria Internacional CUBADISCO.