Lecturas Compartidas

Lecturas Compartidas

Etiquetas: 
Escritores, poesía, Feria del Libro 2016, UNEAC, Hurón Azul, Centro Cultural Dulce María Loynaz
  • El Hurón Azul siempre abre sus puertas a las Lecturas Compartidas.
    El Hurón Azul siempre abre sus puertas a las Lecturas Compartidas.

La tertulia citadina Lecturas Compartidas abrió sus puertas como ya es tradición en los predios del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Día por día, al filo de las tres de la tarde grupos de poetas, cubanos y extranjeros, toman sitio ante una nutrida concurrencia para leer sus poemas.

Confluyen en el sombreado recinto del Hurón, poetas de todas magnitudes y latitudes lo que se ha convertido durante las Ferias del Libro en un espacio de encuentro ya insustituible.

Nacida en el 2004, en la propia sede de La Cabaña con el nombre de La Tribu de la Poesía llegó al recinto de más fácil acceso de H y 17 hace unos cuatro años y ya por las Lecturas Compartidas han transitado, entre otros, poetas de la talla de Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, César López, todos Premios Nacionales de Literatura y otros creadores como Roberto Manzano, Aitana Alberti, Félix Contreras, Roberto Méndez, Lina de Feria, Soleida Ríos, Jamila Medina, Legna Rodríguez y muchos más de todas partes del país.

También, han sido invitados autores extranjeros que han venido a decir sus versos en este espacio sui géneris de confrontación. Entre ellos, punto fijo, los jóvenes que participan en los Encuentros Latinoamericanos de Jóvenes Creadores que las poetas Yanelys Encinosa y Zurelys López organizan cada año en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El artífice y moderador de estos cónclaves es el poeta y promotor Pierre Bernet que coordina las propuestas de participación con el Instituto del Libro y la Asociación de Escritores de la UNEAC y con la propia percepción personal de montar la dramaturgia de cada tarde mediante afinidades, contrastes y acoples en cada recital vespertino.

Quizás lo mejor del espacio esté en lo abierto de su propuesta, en su carácter inclusivo, diríamos ecuménico, pues todas las escuelas, generaciones, estéticas y filiaciones se dan cita en las Lecturas compartidas. Una tertulia que nos recuerda la fuerza misteriosa con que la poesía empuja al mundo como una palanca imprescindible.