Legado de José Martí en miniaturas escultóricas cubanas

Legado de José Martí en miniaturas escultóricas cubanas

Etiquetas: 
José Martí, Plásticos, El Átomo y la Montaña
  • Legado, pieza del artista Juan Carlos Fernández. Técnica mixta: hueso y ébano.
    Legado, pieza del artista Juan Carlos Fernández. Técnica mixta: hueso y ébano.

Más de una docena de piezas compone la colección de miniaturas escultóricas El Átomo y la Montaña del artista Juan Carlos Fernández. Constituye un homenaje perpetúo desde esta ciudad al legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. La muestra se puede apreciar en Galería Midas de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

En El Átomo y la Montaña, Fernández logra en un centímetro cúbico contar las pasiones de un hombre que ama la vida que le ha tocado, con la visión— parafraseando a Martí— de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Se destaca la pieza titulada Legado (Carta de José Martí a Manuel Mercado en el Campamento de Dos Ríos, el 18 de mayo de 1895) con el uso de la técnica mixta.

El curador Dainier Silva opinó que en la obra Fernández nos ofrece una lección de humildad y de soberbia y que al mismo tiempo hay que amar, no con el amor vulnerable de los temerosos, sí con el coraje y la bravura de los que vencen y conquistan, porque la materia se coloniza con bondadosa fuerza.

El especialista expuso que las pequeñísimas dimensiones de las piezas discrepan con la detallada exquisitez y la barroca profusión de los elementos porque este artista tiene una máxima: hay que convertir el átomo en montaña sin que deje de ser átomo, por eso busca transformar el objeto creado en una suerte de secreto para la mirada.