Les Voix Humaines tocan a la puerta

Les Voix Humaines tocan a la puerta

Etiquetas: 
Músicos, festival Les Voix Humaines, Leo Brouwer, Ubaíl Zamora, Vocal Sine Nomine, René Baños, Brendan Jan Walsh
  • Festival Les Voix Humaines
    Festival Les Voix Humaines

El noveno mes del año 2015 trae sus sorpresas. De las buenas, de las inéditas y quizás de las únicas. El festival Les Voix Humaines, presidido por el maestro Leo Brouwer, llegará a La Habana entre el 25 de setiembre y el 18 de octubre con tantas novedades como experiencias nuevas y, sobre todo, como un aliento renovador de cultura.

Uno de los grandes momentos del mega evento será el certamen de contratenores, presidido por Ubaíl Zamora, director del grupo Vocal Sine Nomine el cual tendrá lugar del 5 al 7 de octubre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Los participantes tendrán el lujo de ser evaluados por grandes contratenores del mundo y por el talento agudo del propio Brouwer.

Según ha manifestado Zamora en diferentes medios de prensa, se busca “ …estimular este tipo de voz en los cantantes que la tengan. En la música popular existen muchos contratenores y a veces ni saben que lo son. Con la ayuda de Leo y todo su equipo, en este festival la voz de contratenores va a alcanzar en Cuba el estatus que debe tener y ser reconocida como un tipo de emisión vocal rara, pero no aberrada, en tanto desde hace siglos se escucha ese tipo de voz a los niños y a los contratenores en la Iglesia”.

Otra de las convocatorias más interesantes es el certamen de voces a capella, bajo la dirección del músico René Baños, competencia que se desarrollará los días 12 y 13 de octubre, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. A propósito de este espacio, el director de Vocal Sampling confesó que “nunca antes se había realizado un festival con el rigor que quisiéramos. Para nosotros es muy importante este tipo de encuentros para compartir experiencias”.

Pero estos no son todos los platos fuertes del festival, el Comité Organizador ha extendido toda su imaginación en reclamo por la paz mundial desde todas las plataformas culturales posibles.

Un Taller de Industria y Marketing Musical con Brendan Jan Walsh (Reino Unido), para apreciar el gusto valor del mercado del arte, pudiera ser un aderezo perfecto para todos los profesionales que buscan promocionar sus carreras en esta era de cambios agigantados en lo artístico. Desde el 28 y hasta el 30 de septiembre se hablará de estrategia, mercadeo y desarrollo de negocios en Bellas Artes.

Con una visión integradora, Las voces humanas también nos invitan a un carnaval ambiental el 10 de octubre, en El Sauce, desde 9:30 a.m. La idea de enfocarse por más de 15 horas continuas en charlas educativas, comparsas, performances, guateque campesino infantil, la presentación de la compañía La Colmenita y un cierre musical con David Álvarez y Juego de manos, David Blanco y Alain Pérez pretende hacernos crecer desde todos nuestros sentidos.

Los amantes de la buena música lo tendrán bien difícil, con invitados como Take 6 (Estados Unidos), Dulce Pontes (Portugal), Mayte Martín (España), Rodrigo Ferreira (Brasil), el gran Andreas Scholl (Alemania), entre otros. Por la parte cubana nos acompañarán Diana Fuentes, Coro Entrevoces con la maestra Digna Guerra, Miriam Ramos y Ernán López Nussa, Silvio Rodríguez y muchos otros que no han querido perderse la fiesta.