Leyendas y tradiciones suben a escena en Mayabeque

Leyendas y tradiciones suben a escena en Mayabeque

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC, Mayabeque
  • Eneida Villalón Puig, directora de ese colectivo teatral y miembro de la UNEAC. Foto: del autor
    Eneida Villalón Puig, directora de ese colectivo teatral y miembro de la UNEAC. Foto: Foto del autor

Llevar a escena las leyendas y tradiciones de la sureña comunidad mayabequense de Surgidero de Batabanó fue un viejo sueño materializado por el grupo de teatro Las Olas asentado en ese territorio.

Eneida Villalón Puig, directora de ese colectivo teatral y miembro de la UNEAC manifestó que el espectáculo unipersonal Memoria, es un trabajo pensado desde hace mucho tiempo y constituye una evocación de los recuerdos, las vivencias y leyendas de esa comunidad ubicada en la costa sur de la provincia de Mayabeque.

“Viví en Surgidero y conocí de su imaginario y su oralidad, fundamentalmente, aquellas tradiciones marineras que se han trasmitido por generaciones”

Para lograr ese empeño contó con el apoyo del poeta y escritor Juan Carlos García Guridi, miembro de la UNEAC, que preparó los textos a partir de investigaciones realizadas durante de los últimos años, algunas de las cuales ha publicado en la prensa del territorio.

Villalón Puig añadió que el trabajo está dirigido fundamentalmente a los pescadores y los pobladores de Surgidero, un pueblo muy solidario, que lo muestra en los momentos más difíciles, sobre todo cuando ha sido castigado por fenómenos meteorológicos. Resaltó que su mayor anhelo es que ellos, protagonistas de ese trabajo escénico, puedan visitar la sede del grupo, en la cabecera municipal y disfrutar de la magia del teatro.

Las Olas se prepara para desarrollar durante este verano la tercera edición el evento Teatro y Comunidad, previsto para el 19 de agosto. Este es el único encuentro teórico que reúne los teatristas de las tres agrupaciones profesionales que existen en el territorio mayabequense para debatir acerca de su labor creativa. También se enriquecen de las experiencias de los invitados. Para la próxima cita han extendido invitaciones al Proyecto Comunitario Kaidara, que dirige la escritora Andrea García Molina, miembro de la UNEAC y al grupo Zancasos, ambos pertenecientes al municipio Nueva Paz.

Eneida resaltó que “el principal propósito es llevar ese día el teatro a las comunidades de Batabanó, con propuestas que van dirigidas fundamentalmente a los niños y jóvenes para contribuir a fomentar el gusto estético por esta manifestación artística.”

En este sentido la directora de Las Olas resaltó que como muy positiva la gira desarrollada el pasado año por tres institutos preuniversitarios del territorio mayabequense con la obra: Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott.

Uno de los anhelos de ese colectivo es realizar una gira por los teatros de la provincia u otras instalaciones culturales que posean las condiciones necesarias para realizar sus puestas en escena, las cuales se enriquecen con recursos como la iluminación y la banda sonora, los cuales tributan al objetivo por el que fueron creados hace 15 años como proyecto de la UNEAC, llevar a escena textos que reflejen las tradiciones marineras de los pobladores del sur de la antigua provincia de La Habana, actualmente multiplicada en Artemisa y Mayabeque.