Creado en: septiembre 22, 2020 a las 02:27 pm.

Leymen Pérez: la poesía, el testimonio más hermoso y duradero del alma

Autor: Norge Céspedes

«Quizás no vaya a salvar al mundo, algo que suele decirse y que pudiera ser considerado un exceso metafórico, pero no hay dudas de que la poesía es el testimonio más hermoso y duradero de cuantos símbolos se han construido desde lo más profundo del alma», aseguró el escritor Leymen Pérez García (Matanzas, 1976), quien fuera el más reciente invitado de Miércoles de Poesía, espacio que se desarrolla mensualmente en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas.

«En los tiempos que vivimos, en medio de la incertidumbre que nos trae la pandemia, la poesía se manifiesta como uno de los instrumentos más idóneos para expresar la conciencia humana, sus miedos, sueños, verdades y mentiras, y sobre todo, su subjetividad», añadió el autor de más de una decena de reconocidos cuadernos de versos, entre estos Corrientes coloniales (2007, 2017); El libro de Heráclito (2014); Fatigas del trópico (2015) y Fracturas de la belleza (2018).

En declaraciones exclusivas a este sitio digital, Leymen Pérez especificó además que «la poesía permite mostrar los más recónditos secretos de la sensibilidad de los seres. Las grandes voces de cada época que son, sin lugar a dudas, la cámara de ecos de otras voces y corrientes poéticas, comunican con mayor hondura el pensamiento predominante de cada momento histórico».

El escritor hizo referencia a un grupo de textos inéditos que dio a conocer en Miércoles de Poesía y que, «reflejo de lo vivido en la cuarentena, de las zozobras del aislamiento ante lo que nos amenaza afuera, algo que inevitablemente tenía que expresar», forman parte de una sección que necesitó agregar a un nuevo poemario que prepara desde hace cinco años.

En el espacio de la UNEAC matancera, leyó otros poemas no publicados aún, pertenecientes a Subsuelos, libro suyo que “aparecerá próximamente con el sello de la Editorial Letras Cubanas, y que abarca motivos como la deshumanización del hombre, la corrupción moral, el dolor, el amor y el cuestionamiento a la realidad objetiva, material, interna y espiritual».

Alfredo Zaldívar Muñoa, organizador y conductor de Miércoles de Poesía, dijo que Leymen Pérez García, quien ha ganado numerosos premios en la Isla (Hermanos Loynaz, Cauce, Calendario, Milanés, Fundación de la Ciudad de Matanzas y La gaceta de Cuba, entre otros), se ha ganado un destacado lugar en la poesía cubana contemporánea, «desde la autenticidad de su voz, desde su persistencia, desde su fe en la literatura».

Rescatado en 2014 por Zaldívar, Miércoles de Poesía fue un espacio concebido originalmente a fines de los años setenta y tuvo gran vitalidad hasta los ochenta, cuando acabó difuminándose y desapareciendo.

El espacio surgió por iniciativa del promotor cultural Ricardo Vázquez Pérez, quien recibió el apoyo de los escritores Arturo Arango y Luis Lorente, ambos desde la dirección municipal de Literatura, y el de Saúl Vento, en el Archivo Histórico de Matanzas.

En aquella época inicial se contó con la presencia de relevantes poetas latinoamericanos como el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el chileno Raúl Zurita; y con importantes autores de la Isla como Eliseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Miguel Barnet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *