Literatura y cultura digital: un imperativo de la actualidad

Literatura y cultura digital: un imperativo de la actualidad

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, Literatura digital
  • Los debates del foro propiciaron un espacio para la reflexión sobre las problemáticas del entorno digital. Fotos de la autora.
    Los debates del foro propiciaron un espacio para la reflexión sobre las problemáticas del entorno digital. Fotos de la autora.

Con las conferencias ofrecidas en la mañana de este viernes culminó el Foro Cultura Digital y Literatura, que luego de tres días de debate resultó un espacio imprescindible y a la vez un medidor de cuánto existe hoy en el ciberespacio en favor de la literatura y cuánto más se puede hacer.

Entre las intervenciones más esperadas estuvo la de Lupe González, especialista de negocios de CITMATEL, quien asistió para presentar a los escritores la editorial que desde hace un año gestionan. En ella se producen varios formatos de libros como e-books, audiolibros y otros formatos interactivos para vender en el mercado internacional la literatura cubana.

Lupe González explicó que esta es una nueva forma de incerción en el mercado electrónico a la que pueden acceder todos los escritores interesados en publicar su obra, ya sea inédita o publicada en papel. Tal cual otras plataformas de gestión y venta de libros por Internet como Amazon, esta editorial posiciona mundialmente la literatura cubana que, según la especialista tiene un lector potencial numeroso. González culminó exhortando a todos los interesados escribir a comercial@citmatel.cu para conocer más sobre la incipiente editorial.

Seguido a esta intervención que generó gran debate entre los creadores presentes tocó a Carmen Berenguer, trabajadora de la Biblioteca Nacional José Martí, quien se refirió a la necesidad de un servicio integrador de gestión, almacenamiento y categorización de la literatura cubana existente. Con ello, Berenguer buscó demostrar la importancia de que la información esté correctamente clasificada, además de resaltar otras ventajas de las bibliotecas virtuales que para que en nuestra realidad puedan concretarse urgen de voluntades políticas.

Más adelante, el escritor Jorge Ángel Hernández Pérez intervino para advertir que también se impone una alfabetización del uso y hacer de los contenidos en el mundo digital, pues a veces a pesar de las voluntades de muchos proyectos el desconocimiento de los formatos, las facilidades o simplemente el alcance de las herramientas digitales hace que perezcan.

La jornada también propició la presentación del proyecto para traer al campo cultural cubano nuevamente la Revista de Literatura, la cual en su nueva época será en formato digital. Para ello, Ricardo Hernández Otero y Cira Romero asistieron para incentivar a los escritores a retomar dicho proyecto destinado a la crítica y la investigación sobre literatura, campo muy poco o prácticamente desterrado de la actual proyección de las revistas literarias en Cuba.

Por último, el Foro culminó con un sentido homenaje al ensayista, investigador y traductor Desiderio Navarro, no solo por sus setenta años de vida, sino por los cuarenta y cinco de la revista Criterios, proyecto que ha defendido la cultura cubana, la teoría y la investigación nacional e internacional de puntera a través de sus estudios críticos.

La realización de un foro que aborde los impactos tecnológicos enfocados hacia el mundo de las letras es un empeño que ahora la Asociación de Escritores enfrenta, de los debates y sugerencias que al calor de las sesiones han derivado ya vislumbran un camino en el cual por muy difícil que pueda parecer por nuestras actuales realidades no debe ser desdeñado, mucho menos hoy cuando el mundo transita hacia la total dependencia del ciberespacio.