Lizzette Vila: soy una apasionada defensora de la equidad sexual

Entrevista

Lizzette Vila: soy una apasionada defensora de la equidad sexual

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, homofobia, Miguel Barnet, sala Villena, entrevista
  • Lizzette Vila en la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Roberto Bello
    Lizzette Vila en la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Roberto Bello

“Soy una apasionada defensora de la igualdad sexual”. Con esa contundente respuesta, respondió a mi solicitud de entrevista la poetisa, escritora y realizadora audiovisual Lizzette Vila, directora del Proyecto Palomas, con quien tuve el inmenso privilegio de dialogar en el contexto de la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, efectuada en la sala Martínez Villena de la UNEAC.

Lizzette Vila, expresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de nuestra cincuentenaria institución, es una carismática intelectual habanera, que se ha destacado, sobre todo en el campo de la realización audiovisual, donde ha defendido a capa y espada, no solo los derechos de las personas con orientación sexual diferente, sino también a las mujeres que son víctimas de la discriminación por motivos de género y de la violencia intrafamiliar y social.

¿Qué representa para usted poder celebrar, en la UNEAC, la X Jornada Nacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia?

Para mí es un recuerdo que me produce gran satisfacción, porque fue en la sala Caracol donde se proyectó el documental Y hembra es mi alma, inspirado en un poema del poeta y escritor César Vallejo (1892-1938), pionero en Iberoamérica en la lucha por la igualdad sexual. El estreno de dicho audiovisual se produjo en 1992, gracias a la valiosa ayuda que recibiera del escritor Abel Prieto Jiménez, entonces presidente de la UNEAC y hoy titular de Cultura, y del poeta, narrador y etnólogo, Miguel Barnet, quien desempeñaba la función de vicepresidente. Recuerda que, en aquella época socio-histórica, la línea temática gay se encontraba “sumergida” (como a mí me agrada calificarla) desde la vertiente mediática. Después de 15 años, volver a presentar ese documental en la sala Martínez Villena es algo indescriptible con palabras, porque la emoción me embarga y me bloquea el pensamiento […].

¿Cuál es la línea de trabajo fundamental que sigue el Centro Nacional de Educación Sexual,que jerarquiza la doctora Mariela Castro Espín, para celebrar tan vital campaña a favor de la diversidad sexual?

El CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín, se ha enfocado, fundamentalmente, en eliminar cualquier rezago o vestigio de discriminación sexual que pueda prevalecer en cualquier centro educacional de nuestro país. De ahí, que ha planificado acciones, sobre todo desde el punto de vista audiovisual, y que se agrupan alrededor del lema Me incluyo para realizar esa labor preventiva y terapéutica (¿por qué no?) en las escuelas y universidades, que constituyen —por derecho propio— la segunda casa de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes descubren en los maestros los valores éticos, estéticos, patrióticos, humanos y espirituales en que se estructura la personalidad del hombre y la mujer. Y, además, que aprendan a aceptar —con naturalidad y respeto— la diferencia sexual como una variante del erotismo humano, y no como una enfermedad, degeneración, vicio o inmoralidad como muchas mentes obcecadas y retrógradas se niegan a admitir. Esa es, a grandes rasgos, la línea fundamental de trabajo que desarrolla, hoy por hoy, el CENESEX.

¿En qué medida el Proyecto Palomas, que usted jerarquiza, contribuye a la lucha contra esa neoplasia social, como la califica el crítico, escritor y periodista Frank Padrón?

El Proyecto Palomas libra —a través de documentales u otros productos audiovisuales— una batalla frontal no solo contra esa «neoplasia social», como la denomina Frank Padrón, sino contra cualquier manifestación de discriminación o violencia intrafamiliar o sexual contra la mujer por cuestiones de género u otra causa. Ese es, en síntesis, nuestro humilde aporte a la lucha contra la Homofobia y la Transfobia, entre otras aberraciones de que puedan ser víctimas mujeres u hombres.

Ahora le cedo la cuartilla en blanco para que refleje, según su apreciación, cualquier aspecto que usted considere no debe dejar de aparecer en el contexto de esta entrevista, que gentilmente me ha concedido.

La batalla contra la homofobia y la transfobia es una tarea de todo el pueblo, reiterarle que soy una apasionada defensora de la igualdad social, y darle las más expresivas gracias por escogerme para emitir mi humilde opinión acerca de esa controversial línea temática.