Llega a Mayabeque X Festival Internacional Danzón Habana 2017

Llega a Mayabeque X Festival Internacional Danzón Habana 2017

Etiquetas: 
Músicos, Mayabeque, danzón
  • La UNEAC tiene una participación fundamental en las actividades que se celebran. Foto del autor
    La UNEAC tiene una participación fundamental en las actividades que se celebran. Foto del autor

Los municipios Madruga y Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque son subsedes de las actividades del Festival Danzón Habana 2017 que se celebra desde este 21 junio y hasta el.

Juan Martín Soler, promotor cultural, miembro de la UNEAC, manifestó que en esta ocasión Madruga tiene el honor de ser una de las ciudades de Cuba a las que se le dedica esta edición del evento, por sus tradiciones y el legado de uno de sus más prestigiosos artistas de todos los tiempos, el maestro José Urfé González, nacido allí el 6 de febrero de 1879, quien introdujo en ese terruño un especial gusto por el género danzonero, así como fomentó su baile en las festividades de su época.

Este compositor, director de orquesta y clarinetista, revolucionó el danzón tras componer El Bombín de Barreto, que junto a Fefita, figura entre sus piezas más populares. De esta forma le dio al género la sonoridad que conocemos en la actualidad y sus modificaciones posibilitaron que los bailadores crearan nuevas figuraciones.

Martín Soler apuntó que el día 23 se presentará en la Unión caribeña un grupo de niños y jóvenes de ese municipio con coreografías trabajadas para la ocasión.

Según Ada Alejo, directora de la Casa de Cultura José Urfé de Madruga este sábado 24 se presentará en el Círculo Social la orquesta Charanga de Oro, dirigida por el maestro José Loyola Fernández, miembro de la UNEAC, presidente y fundador del Festival. Lo acompañarán el director de televisión y de espectáculos musicales José Ramón Artigas y el destacado músico Rey Montesinos, ambos integrantes de la UNEAC, y este último, vicepresidente del Festival.

El motel de la localidad de Boca de Jaruco, perteneciente al municipio Santa Cruz del Norte será la sede este sábado 24 desde las nueve de la noche de la actuación de la orquesta de Barbarito Diez.
El pueblo de Jibacoa, perteneciente a esa demarcación fue la cuna de otro gran músico cubano, que cultivó el danzón: Antonio María Romeu, nacido el 11 de septiembre de 1876. Entre sus obras más difundidas figura El Barbero de Sevilla, sin embargo fue Tres Lindas Cubanas su obra más conocida, por la cual los especialistas lo califican como el mejor danzonero que “haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves. Sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento”.

Mayabeque posee en varios de sus municipios Círculos de Amigos del Danzón que fomentan en las nuevas generaciones el gusto por el baile nacional cubano. Sus integrantes se desplazan hacia los distintos pueblos de la provincia o a la capital del país para disfrutar de las orquestas danzoneras.