Llegó el Cubadisco

Llegó el Cubadisco

Etiquetas: 
Músicos, Cubadisco, gala, Teatro Nacional de Cuba, Silvio Rodríguez
  • Cubadisco inaugurado en la sala Avellaneda. Fotos del  autor
    Cubadisco inaugurado en la sala Avellaneda. Fotos del autor
  • Cubadisco inaugurado en la sala Avellaneda. Fotos del  autor
    Cubadisco inaugurado en la sala Avellaneda. Fotos del autor

Con el concierto Silvio sinfónico, donde participaron grandes voces de la música cubana junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, fue inaugurada la XXI Feria Internacional Cubadisco.

Al decir del crítico Oni Acosta: “Las canciones de Silvio Rodríguez han sido las más versionadas en Cuba y probablemente fuera también”, lo que se convierte en motivo suficiente para la concepción de un programa, donde se versionan algunos de sus temas más destacados a partir de un arreglo orquestal.

De esta forma, llegaron al escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, una versión de Oh melancolía con la interpretación de Bárbara Llanes; El necio, por Augusto Enríquez y Yoruba Andabo, junto a un aparte significativo de César López en el saxofón y la trompeta de Julio Padrón con Mi lecho está tendido.

También fueron destacadas las versiones realizadas por Marta Campos a Pequeña serenata diurna; Vicente Feliú a La prisión y Raúl Torres a En el claro de la luna.

Otros temas antológicos que formaron parte del concierto fueron: Mariposas, por Amaury Pérez Vidal; Por quien merece amor en la voz de Polito Ibáñez y Augusto Blanca junto a Lázaro García en Historia de las sillas.

Como parte de la huella que estas canciones deja en quienes la escuchan, Luna Manzanares junto a Eduardo Sosa, volvieron sobre un tema imposible de olvidar: La gota de rocío.

En las palabras de Jorge Gómez, se refirió a la importancia de este movimiento, al legado musical para la historia de la música cubana y en el efecto para el público. Dedicada este año a la celebración por los 45 años de existencia del Movimiento de la Nueva Trova y a Sindo Garay, el evento propicia diferentes espacios para conciertos, conversatorios y descargas. Hasta el próximo domingo, diferentes sedes se suman para celebrar la fiesta del disco en Cuba.