Lo que yace a través del mar

Lo que yace a través del mar

Etiquetas: 
Festival Universitario del Libro y la Lectura, Editorial Nuevo Milenio, Héroe de la República de Cuba, Cinco cubanos
  • Portada del libro.
    Portada del libro.

Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos es el texto del escritor y periodista Stephen Kimber, director de la Escuela de Periodismo de la canadiense Universidad del Rey, que publicado por la Editorial Nuevo Milenio (sello Ciencias Sociales), y prologado por el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, fuera presentado por el doctor Ricardo Alarcón de Quesada en el Teatro Sanguily, de la bicentenaria Universidad de La Habana.

Dicha actividad forma parte del programa del Festival Universitario del Libro y la Lectura, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Asociación Hnos. Saíz (AHS), y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

En su medular intervención, el expresidente del parlamento cubano destacó los valores éticos, ideo-estéticos, históricos, patrióticos y literarios que los lectores podrán encontrar en esa joya de la literatura especializada, que narra —con apoyo en los hallazgos de una exhaustiva indagación histórica, jurídica y periodística— el viacrucis que atravesaran los héroes de la patria René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino durante su injusto cautiverio en cárceles norteamericanas.

Ese bien documentado volumen relata la historia de los cinco cubanos enviados a los Estados Unidos para combatir a grupos contrarrevolucionarios que operan en el sur de la Florida, y consecuentemente, frustrar intentos de atentados terroristas contra la mayor isla de las Antillas.

Según el historiador e investigador norteño, « […] la historia de los Cinco cubanos no es, en realidad, la historia de los Cinco solamente. O al menos, no es solo su historia. Tampoco es simplemente una historia lineal. Es la acumulación en cascada de incidentes y vejaciones, complicidades y consecuencias, una historia paralela, convergente, divergente, con un ecléctico reparto de caracteres a ambos lados del estrecho de La Florida […]: espías, terroristas, revolucionarios, contrarrevolucionarios, policías, mercenarios, políticos, héroes, villanos, periodistas […], cuyas ambiciones personales, acciones, convicciones, presunciones, secretos, fortaleza y debilidades, tejieron colectivamente historias de mayores dimensiones […] sobre las relaciones cubano-estadounidenses, sobre la guerra al [terrorismo], la hipocresía, la verdad y la ficción, sobre lo que está bien y lo que está mal […] Quizás hayan sido las arenas movedizas de toda su complejidad, lo que me convenció de que esta historia necesitaba ser contada […] por alguien que no supiera de antemano qué versión de cuál de las historias, era la verdadera».

Dicha edición cuenta con un epílogo del propio autor, ya que su publicación en nuestro archipiélago tuvo lugar con posterioridad a la liberación de los Cinco, y Stephen Kimber no quiso que esa parte de la historia fuera invisibilizada, porque valora como una acuciosa necesidad que sea conocida en todos y cada uno de los pormenores que la integran.

Por otra parte, Gerardo Hernández Nordelo, estima —al igual que el autor de estas líneas— que Lo que yace a través del mar… es el mejor libro escrito, hasta ahora, sobre el caso de los Cinco Héroes.