Loquito… de casualidad

Loquito… de casualidad

Etiquetas: 
humor gráfico
  • Una oportunidad que estará disponible hasta mediados de octubre. Fotos del autor
    Una oportunidad que estará disponible hasta mediados de octubre. Fotos del autor
  • Una oportunidad que estará disponible hasta mediados de octubre. Fotos del autor
    Una oportunidad que estará disponible hasta mediados de octubre. Fotos del autor

Siempre resulta interesante, notar —y anotar— las señales de ese surtidor que es el azar recurrente. Sobre todo, en el tan espontáneo y casual mundo del arte.

Visité la Galería Eduardo Abela de San Antonio de los Baños el pasado 20 de septiembre; en medio de la 41 Semana de la cultura ariguanabense y con motivo de la inauguración del IV Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada. Me llegué porque conocía de la inauguración allí de la exposición ¡Qué loco más cuerdo!; una selección de viñetas de El Loquito, en homenaje a su creador René de la Nuez Robaina.

Pues resulta que este mismo año, cumplen números cerrados de la Nuez y El Loquito. El más loco celebra sus 60 y el “más cuerdo” sus 80. Ochenta que es 4 (IV) veces 20, la edad del joven René cuando publicó sus primeras viñetas de El Loquito en el semanario Zigzag. Que comienza con 8 y un 8 de septiembre de 1937 nació de la Nuez en San Antonio. El mismo mes que se fundara en de 1794 la Villa de San Antonio de los Baños, fecha que motiva cada año la semana de la cultura.

Una villa, que se ha hecho más “del Humor que “de los Baños”.  Donde se realizó en 1915 la primera exposición de corte humorístico en Cuba y nació ese otro grande del Humorismo Gráfico Cubano, Eduardo Abela que le da nombre a la Galería y creador de El Bobo, el más inmediato antecedente de El Loquito y nacidocomo él del más fértil sustrato del costumbrismo cubano.

Cuna además de otros grandes del humorismo gráfico y de las artes visuales, de Manuel Alfonso, Jesús de Armas, Pedro Rodríguez García, Peroga, y del más contemporáneo Ángel Boligán. Pueblo donde se aplatanó el multifacético José Luis Posada (Posada). Donde tiene lugar la “Humoranga”, fiesta popular donde sus pobladores con un tricornio de periódico se asumen como loquitos. Con el único Museo del Humor de la Isla, que organiza la Bienal Internacional del Humor —el más importante evento de su tipo en el paísy que tuvo a Nuez entre sus fundadores— y que convoca cada dos años al Salón de Humor Joven El Loquito.

Vale notar, para sumar casualidades y cumpleaños cerrados, los 10 años de que René de la Nuez recibiese, de manos del Ministro de Cultura Abel Prieto, el Premio Nacional de Artes Plásticas. En “reconocimiento a sus más de 50 años de quehacer creativo y a la trascendencia, tanto artística como social, de una obra que ocupa un lugar privilegiado en el humorismo gráfico contemporáneo”, como fundamentó el jurado.

¡Qué loco más cuerdo! se conforma por una veintena de reproducciones ampliadas de las páginas del Zig Zag, pertenecientes a los fondos patrimoniales del Museo del Humor. En ellas es posible apreciar la minimalista figurilla con sus ojos extraviados, nariz puntiaguda y “coronado” con un tricornio de papel periódico, burlándose y criticando a la tiranía de Batista; correspondiéndole al pueblo, que le transfirió sus códigos y dicharachos, con una esperanza que bajaba de la Sierra.   

Una oportunidad que estará disponible hasta mediados de octubre La Abela que es hoy el Centro Provincial de Artes Visuales de Artemisa; no por casualidad sino por un merecimiento de 30 años.