Los 30 del arte de César López con Habana Ensemble

Los 30 del arte de César López con Habana Ensemble

Etiquetas: 
Músicos, Homenaje
  • A teatro lleno, el público disfrutó de una extraordinaria propuesta de la mejor música cubana. Foto del autor
    A teatro lleno, el público disfrutó de una extraordinaria propuesta de la mejor música cubana. Foto del autor

Un concierto de lujo ofreció el Teatro América de la capital en la noche del sábado 3 de junio al celebrar los 30 años de vida artística del destacado saxofonista, arreglista y compositor César López y los 20 años de la creación de su grupo Habana Ensamble. A teatro lleno, el público disfrutó de una extraordinaria propuesta de la mejor música cubana con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Iván del Prado, todos bajo la dirección artística y fílmica del realizador Rolando Almirante.

Considerado como uno de los más altos exponentes del jazz latino y de fusión en nuestro país, al iniciar el concierto –y con su habitual modestia– se mostró agradecido por realizar su presentación en ese teatro, “por donde han pasado tan buenos artistas”. A continuación, por casi una hora y media, ofreció un evento de alto rigor artístico y una interpretación impecable, con hermosos arreglos a tradicionales canciones cubanas, solos magistrales de los valiosos instrumentistas de Habana Ensemble y versiones de su música que, con su acostumbrado estilo de autenticidad y confianza, logró un exquisito acople con la música de cámara acompañante.

Varios invitados también compartieron el escenario y contribuyeron a hacer del espectáculo una noche memorable: Luna Manzanares, Eduardo Sosa, Orlando Valle (Maraca), Germán Velazco, Alfred Thompson, entre otros. Homenajes especiales dedicó al grupo Irakere –“esa gran escuela de muchos”, como señaló– con una pieza que no por casualidad tituló “Los dioses”; también dedicó piezas a los cinco héroes –con la presencia de Gerardo Hernández en el público– y al ex Presidente Barack Obama, de quien dijo “tuvo el coraje de reconocer el error de los anteriores Presidentes norteamericanos contra Cuba”.

Al concluir el concierto, el director del Teatro América Jorge Alfaro resumió con claridad el acontecimiento musical y su protagonista, al decir: “detrás de un gran proyecto hay una gran historia y César López es el resultado de la abnegación y la constancia, del talento y la perseverancia”.