Los 90 de Juan Almeida

Los 90 de Juan Almeida

Etiquetas: 
UNEAC, Homenaje, Músicos
  • Interpretación de la Lupe en el Homenaje al Comandante Juan Almeida el 17 de febrero en la UNEAC. Foto: Héctor Navarro
    Interpretación de la Lupe en el Homenaje al Comandante Juan Almeida el 17 de febrero en la UNEAC. Foto: Héctor Navarro

La Lupe cumplió 60

Este año 2017 se conmemora el aniversario 90 del nacimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida. Desde lejanos tiempos, la saga de la guerra y la música, que siempre han navegado muy juntas. En la Guerra de Independencia, los mambises participaban en los combates y terminada la batalla, echaban mano a los instrumentos musicales para cantar a los héroes, a las hazañas y aliviar el peso que gravitaba sobre sus vidas.

Almeida combatió en el Moncada, vino en la expedición del yate Granma, subió a la Sierra Maestra, combatió duramente al frente de su tropa, en los bolsillos donde guardaba con papelitos con canciones, ideas musicales y muchas de ellas en la mente, en la tradición oral de sus compañeros que memorizaban, como si fueran grabadoras, las melodías y las letras de ardorosas canciones.

Almeida componía poemas y algunas canciones de juventud, desde esa etapa tenían la inspiración musical en el barrio de Jesús María, en La Habana.

Música

La etapa de compositor comienza desde la adolescencia, escribía poemas y algunas canciones de juventud. Su canción emblemática de La Lupe, la escribe en el exilio de México, inspirada en un encuentro con una muchacha llamada Guadalupe (Lupe), a quien conoce en el Bosque de Chapultepec. Es como un homenaje a la mujer mexicana.

Este es el diálogo establecido entre Almeida y La Lupe en el Templo de la Virgen de Guadalupe, en las faldas de los cerros Tepeyac y Atoyac Bosque de Chapultepec, una tarde de noviembre de 1956, horas antes de la partida en el yate Granma:

Lupe: ¿Qué le has pedido a la Virgen?

Almeida: Nada. ¿Y tú?

Lupe: Yo le he pedido por ti, porque todo siempre te salga bien.

Almeida: Pues ya eso es bastante.

Lupe: Juan ¿Te vas?

(silencio largo)

Almeida: Sí, nos estamos preparando

Lupe: ¿Cuándo?

Almeida: No sé, pronto. Hemos dicho que volveremos este año a Cuba y ya se está cumpliendo el plazo. Estamos en noviembre…

Lupe: ¿Escribirás?

Almeida: Si, tan pronto pueda.

Lupe: Esto me consuela, sobre ti. Todo saldrá bien, se lo pedí a la Virgen. Te comprendo. Entiendo el camino que has elegido y me gustaría acompañarte. Sé que es tu vida. Te admiro, te quiero.

“Ese deseo sublime que quise que fuere indeleble –recordaba años después Almeida en uno de sus libros-, agarrarlo, grabarlo, escribirlo que no se me vaya como el viento o el agua. Decirle: Ya me voy de tu tierra, / mexicana bonita/ y decir todo lo que siento por México, pero hay algo más fuerte que me llama a gritos: el deber para con mi patria”.

Almeida pasa por tres etapas musicales:

Primera: 1956 a 1959 (canciones románticas con recursos expresivos que cristaliza en la década de 1970). Baladas como Un beso de recuerdo, Fue anoche, Decide tú, Marinero quiero ser, Es soledad.

Segunda: 1970-1980 matizada por la asimilación y reinterpretación de otros estilos, refundidos con elementos genéricos de la música cubana; mientras se conserva y enfatiza el apego a la cancionística rasgo manifiesto en toda su obra: Balseros del Toa, Déjame mirarte, Sí, A Santiago quisiera enamorarme, Hilos negros, Este camino largo, Los recuerdos vividos. Leningrado (dedicada a la Segunda Guerra Mundial.

Tercera:

Tercera: Década de 1980 en adelante se caracteriza por el acercamiento a los sones bailables: Dame un traguito, Déjala que baile sola, Si tú eres, Qué le pasa a esa mujer, Mi amigo el capitán.

Compone: Boleros, canciones, baladas, guarachas, sones, cha cha chá, guajira, calipsos.  Aparte de la composición; La Lupe, hay que recordar entre las más populares: Dame un traguito y Esa mujer.

“Dame un traguito, se me ocurrió en la cervecera que había por el Túnel de La Habana, pase por allí, me baje y había en la cantina recostado un joven medio borracho y expresaba al cantinero: “Dame un traguito” y aparte le sirven una cerveza y empieza a sonar la música y dice: “!Que bárbaro chico, esa es la musiquita que a mí me gusta”. Y había una muchacha bailando allí, salsosa ella y se concentró el hombre en la muchacha aquella y a partir de esas cosas se me ocurrió la letra y después la música”.

Dame un traguito ahora cantineritos

Dame un traguito ahora que nadie mira

Dame un traguito ahora que me da pena Dame un traguito ahora que estoy contento.

“La canción, Esa mujer, la escribí en el balneario de Elguea, resulta que una muchacha parece que había llevado a la madre. La muchacha subía con la viejita y pasaba para allá; y al poquito rato la pasaba para abajo. Después ya dejo a la madre y pasaba ella para arriba y para abajo y le digo a un amigo: “Que le pasa a esta mujer” y dice el amigo: “Lo que quiere es que la miren”. Digo, verdad, esta bonita la frase esa: “Lo que quiere es que la miren”. Y ahí empecé a crear la canción”.

Qué le pasa a esa mujer

Que viene y va, está nerviosa,

Y el que la mira

Se pregunta que tendrá.

No sé qué tiene esa mujer

Que quiere que la miren.

No la ves que esta graciosa

Y esta bonita, y es hermosa

Ella lo sabe y por eso viene y va

Porque quiere que la miren

Y por eso viene y va

Porque quiere que la miren.

Títulos de canciones de Almeida

La Lupe / Pregunté por la Lupe / El gran día de enero / Ay amor, Ay amor / Mejor diciembre / Qué le pasa a esa mujer / Dame un traguito / Marinero quiero ser / La Casa del sueño / No voy a preguntar / Me acostumbré a estar sin ti / Que baile sola el son / Es soledad / Decide tú / A ti Gitana / Cómo le explico yo a mi corazón / Cualquier lugar es mi tierra / Este camino largo / Con juventud y experiencia / Este son homenaje / A Santiago / Una manera mejor / Lo que te dice un guajiro / A ti gitana /

 De una manera mejor / Cómo le explico yo a mi corazón, Con juventud y experiencia / Este son homenaje / Mi amigo el capitán / Elegía a Antonio Maceo / Tuxpan / Un beso de recuerdo / tiempo ausente / Habla a tu corazón / De calma llenar tu vida / Libertad para Mandela / Mis recuerdos para él / Aires de lucha / Este camino largo / Por teléfono no / En el 2004 Almeida estrenó en Japón su obra Hiroshima y Nagasaki.

Muchas producciones musicales en cabaret y teatros han sido realizadas con la obra de Almeida, en San Pedro del mar, Parisién del Cabaret Nacional, Copa Room del Riviera. Además de contar con un amplio catálogo de canciones, también tiene publicados doce libros.

Los intérpretes han sido muchos: Amelita Frades, Omara Portuondo, Farah María, Fernando Álvarez, Ricardo Rivera, Kino Morán, Ela Calvo, Carlos Francis, Sonia Silvestre, Kiki Corona, Luis Gardel, María de Lourdes, Maritza Vargas, Beatriz Márquez, Tania Libertad, Hayla María Mompié, Elena Burke, Igor Froslov, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Rolo Martínez. Las orquestas y conjuntos Los Van Van, Adalberto, Rumbavana, Los Latinos, Original de Manzanillo, Sierra maestra Típicos de Palma, Rafael Somavilla, NG La Banda, Pello el Afrokán, Pacho Alonso, Jóvenes Clásicos del son, Chucho Valdés, Johnny Pacheco, Eddy Gaytán, Louis Ramírez, La Súper Banda, Revé, Batacumbele, Dan Den, NG La Banda.