Los cincuenta años del Sargento Pimienta

Los cincuenta años del Sargento Pimienta

Etiquetas: 
The Beatles, La Colmenita, Ministerio de Cultura
  • Portada del disco. Foto tomada de Cubadebate
    Portada del disco. Foto tomada de Cubadebate

Precisamente en la misma fecha en que hace medio siglo apareció en el Reino Unido el octavo álbum de The Beatles: Sgt. Pepperˈs Lonely Heart Club Band, instituciones culturales cubanas auspiciarán en la noche de este jueves un concierto homenaje en el parque John Lennon, en el que participarán numerosas agrupaciones musicales.

En El Vedado capitalino, en un escenario colocado en la intersección de las calles 17 y 6, siete bandas de pop-rock como Los Kent y La Vieja Escuela; Pablo Menéndez y Mezcla, el proyecto La Flota, Gens y Sweet Lizzy Project, se unirán al Coro Renacer y a los cantantes Héctor Téllez Junior y Eddy Escobar.

También estará allí la compañía de teatro infantil La Colmenita, en cuyo espectáculo La Cenicienta según Los Beatles, estrenado hace diez años, la música del mítico cuarteto inglés jugara un papel primordial, a partir de la versión que del original de Charles Perrault hiciera Carlos Alberto Cremata.

El concierto homenaje, organizado por el músico X Alfonso y el musicólogo Guillermo Vilar, ha contado con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Agencia Cubana de Rock y la Fábrica de Arte Cubano.

Considerado el álbum más aclamado e influyente en la historia de la música pop, Sgt. Pepperˈs Lonely Heart Club Band y, con él, los músicos que le dieron vida, reciben este 1 de junio el tributo de admiradores y estudiosos de diversas partes del mundo, al que se suman melómanos e intérpretes cubanos que también han sentido su influencia.

Para la fecha, ha sido preparada una versión remasterizada y ampliada de la placa, la cual fue producida por Sam Okell y Giles Martin, hijo de George Martin, productor y mano derecha de Los Chicos de Liverpool.

La misma se comercializará internacionalmente en diversos formatos, entre ellos una edición de lujo con seis discos, en los que aparecen versiones nunca antes publicadas de las 13 canciones, una nueva versión instrumental de Penny Laney dos versiones inéditas de Strawberry Fields Forever.

También se ha realizado una película que, dirigida por Alan G. Parker, recrea momentos y circunstancias que rodearon la concepción y grabación de un disco que tras su aparición lideró durante 27 semanas la lista de éxitos del Reino Unido y logró vender más de 32 millones de copias en todo el mundo.