Los desafíos creativos de Breaking Bad

Los desafíos creativos de Breaking Bad

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, Medios audiovisuales y radio, BreakingBad, George Mastras, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Mastras explicó todo el proceso creativo y productivo que se requiere para realizar un producto audiovisual completo.
    Mastras explicó todo el proceso creativo y productivo que se requiere para realizar un producto audiovisual completo.
  • Mastras explicó todo el proceso creativo y productivo que se requiere para realizar un producto audiovisual completo.
    Mastras explicó todo el proceso creativo y productivo que se requiere para realizar un producto audiovisual completo.

La edición 37 del Festival ofrece a todos los asiduos del cine excelentes propuestas, no solo audiovisuales, sino la posibilidad de compartir y aprender de destacas personalidades del mundo cinematográfico. Tal es así que en la mañana del 9 de diciembre en el Hotel Nacional George Mastras, uno de los creadores, productores y guionistas de la serie Breaking Bad, ofreció una clase magistral sobre la conformación de guiones para un producto audiovisual y relató sus experiencias con la serie.

Una intensa sesión donde no faltó la interacción con el público, Mastras comentó que posiblemente, en la actualidad, es la época dorada de los dramas televisivos, pues el espectador consume toda una temporada de una sola vez como si fuera una novela y a los escritores es algo que los motiva.

Esta serie basa su centro principal en la transformación de un personaje, en este caso de Walter White, interpretado por Bryan Cranston donde cuenta la historia de un profesor de química de un instituto, padre de un joven discapacitado y con su mujer embarazada. Para más problemáticas le diagnostican cáncer pulmonar terminal y se plantea ¿Qué pasará con su familia cuando muera?; entonces comienza a fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia, pero el acercamiento a las drogas contamina su personalidad y va convirtiéndose en alguien que no tiene bandera para conseguir lo que desea.

“La serie inició una nueva etapa visual (…) pudimos hacer limones de la limonada” expresó George, quien se refirió además al complejo proceso creativo de las temporadas y la importancia de la experiencia colaborativa, la cual en esta ocasión funcionó eficazmente. Para la conformación del producto —comentó George— alquilaron un cuarto para solamente crear allí la historia y llegaron en ocasiones hasta seis o siete escritores.

Discutían cada detalle, el más mínimo, de los episodios “A veces una idea mala lleva a una idea buena” y tuvieron la ventaja de ser los productores de sus episodios. “Pasamos mucho tiempo en el set, veíamos todo lo que se filmaba y pudimos visualizar la historia en el momento en que estábamos escribiendo”, expresó el artista.

Otro de los puntos de vista relatados por este guionista es que muchas veces se enfocaban en algo aparentemente insignificante, pero que en tres o cuatro capítulos cobraba relevancia. Los actores, ni siquiera conocían este detalle y en el caso particular de Bryan Cranston, (rol protagónico) quería sentir la experiencia de lo que se filmaba en el momento y no muchas veces no sabía lo del siguiente día. Momentos desafiantes para la vida de un actor.

Varias veces pensaron que habían llevado el personaje de Walter demasiado lejos, pero el público mostraba su gusto por él. “El trabajo del escritor es siempre tener el timón fijo en la embarcación” manifestó Mastras.

La serie marcó una nueva etapa visual, pues la televisión por cable y la tecnología HD permiten ser más cinematográfico para contar historias. Una de las ventajas de este tipo de formato es que si el producto audiovisual cuenta con un nicho original de espectadores y mantiene una buena crítica por parte de los especialistas, el rating no se toma en cuenta demasiado. “Constituye un buen ejemplo de como la TV por cable ha cambiado el paisaje de nuestro medio”, aseguró.

Una sesión matutina cargada de matices y conocimientos sobre el mundo del cine, las complejidades de esta industria, así como los retos que asumen directores, actores y guionistas. Un especio donde no faltaron la diversidad en las cuestiones analizadas y el aprendizaje se encargó de dar buenos frutos.