Los libros en la llegada del verano

Los libros en la llegada del verano

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana
  • Varias actividades literarias y artísticas se realizaran en los meses veraniegos.
    Varias actividades literarias y artísticas se realizaran en los meses veraniegos.

Junto a la llegada del verano, no solo producto del tiempo climatológico, sino también por la estación en que apremia la tradicional visita a los hogares de seres queridos, colegas, vecinos y compañeros, ocurre además la bienvenida al pilar que posibilita la profundización del conocimiento y del diálogo universal: el Libro. Y con él, también, la incorporación de otras artes como música, danza, pintura y artes escénicas.

“Entre el 7 de julio y el 25 de agosto se desarrollará a todo lo largo y ancho del país el Plan General de Verano el que incluye diversas actividades de nuestra Cultura nacional”, anunció en esta capital Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, en conferencia de prensa efectuada en esta capital en la sede del Centro de Comunicación Cultural.

En lo que respecta a las acciones del Verano en el Libro, y con el objetivo principal de hacer de la lectura un medio de instrucción, de formación y de entretenimiento –en lo fundamental esto último dirigido a los niños y jóvenes–, en la capital cubana existirán más de treinta puntos para la venta de títulos de diversos géneros y autores literarios correspondientes a cada una de las editoriales de la Isla. Cada uno de los puntos de venta estará ubicado en lugares céntricos como es, por ejemplo, la calle 23 de la zona de El Vedado, donde se distribuirán carpas con vista a dicha presentación y venta al público a módicos precios. A esos puntos se unirán otros ubicados en librerías, parques (El Quijote, y Parque 15 y 16, en El Vedado, entre otros) y escuelas con el objetivo de realizar un amplio proyecto de lectura en los barrios: El libro y sus colores.

A todo ello se incluyen otras acciones literarias y artísticas –entre estas últimas la presencia de la Nueva Trova–, que en los veraniegos meses de julio y agosto se desarrollarán en todo el país, como son los espacios de lectores junto a obras de connotados historiadores y narradores; la celebración de efemérides relevantes: el aniversario 95 de la escritora matancera Carilda Oliver Labra; el aniversario 50 del asesinato del Che; los aniversarios del nacimiento y fallecimiento del inolvidable poeta cubano Nicolás Guillén; el 105 del natalicio de Virgilio Piñera y, por supuesto el próximo trece de agosto, la celebración del cumpleaños del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

A hacer realidad en este, nuestro eterno verano, aquel Adagio martiano donde nuestro Héroe Nacional señalaba: ¡Ojalá que, con este amante libro haya yo sembrado en él mi planta!1

(1) José Martí: Folleto Guatemala. México, 1878. Obras Completas. T.7, p.158.